FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

A un año del «narcoavión», Miret y los Juliá ya tienen fecha de juicio

SERÁ EN ESPAÑA: Será en junio. Es por la causa de los 944 kilos de cocaína en un avión privado que partió desde Morón.

El juicio en España a los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y al piloto Gastón Miret -todos hijos de brigadieres- por transportar 944 kilos de cocaína en un avión privado, comenzará en junio próximo en los tribunales de Barcelona,informaron agencias internacionales.

En el banquillo de los acusados estarán sentados los hermanos Juliá, hijos del fallecido brigadier José Juliá -jefe de la Fuerza Aérea del Gobierno de Carlos Menem-, y Gastón Miret, hijo del brigadier José Miret, quien fue secretario de Planeamiento de la última dictadura militar.

Los tres llevan un año cumpliendo prisión preventiva, primero en la cárcel Modelo de Barcelona, y luego en el penal de El Prat, en las afueras de la ciudad condal, cerca del aeropuerto internacional de Barcelona.

Hace un año, el 2 de enero de 2010, un avión Challenger 094, de la empresade la empresa «Medical Jet» de los Juliá, arribó al aeropuerto de El Prat, con punto de partida en el aeropuerto bonaerense de Morón y escala en Cabo Verde, África.

Apenas arribara a esa estación aérea, la Policía española subió a la aeronave y descubrió que transportaba una carga de 944 kilogramos de cocaína,embutida en los tapizados y paneles, por lo que los tres tripulantes quedaron detenidos.

Además de los Juliá y Miret, el juez español ha imputado a otras tres personas, responsables de una de las empresas contratadas para realizar el «handling» del avión, servicio que incluye desde la atención a los pasajerosy la limpieza de la aeronave hasta las tareas de carga y descarga.

En las próximas semanas la Justicia española aguarda por los resultados de las pericias de las cajas negras del avión y la aparatología para determinar si los pilotos conocían respecto a la carga de los 900 kilos.

La investigación judicial supuestamente estableció que la cocaína fue cargada en Morón, donde el avión permaneció durante las semanas previas y fue acondicionado. Desde el Gobierno se había dicho en principio que la drogahabría sido cargada en Cabo Verde, pero luego se admitió que los indicios señalaban que habría sido embarcada en la Argentina, según informó DyN.

Comments

comments