FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Plan Minero Nacional en plena marcha: Derogación de la Ley anticianuro en Río Negro e Infantería en La Rioja.

En la jornada del día 4 de Enero, y en el contexto de las luchas socio ambientales, tomaron lugar dos hechos trascendentales en la resistencia de los Pueblos contra la mega minería contaminante.  

En la provincia de La Rioja, los asambleístas sostuvieron el segundo día de corte en Alto Carrizal (Famatina) para detener el paso de la minera Osisko, que pretende comenzar a explotar su cerro sagrado. Allí, frente a toda la resistencia popular, el envío de policía desde Chilecito e infantería, por las autoridades provinciales, fue eminentemente injustificado, y una AMENAZA EXPLÍCITA Y POTENCIAL AL DERECHO GENUINO DE MANIFESTACIÓN PACÍFICA, RECLAMO POPULAR Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN. “Esto es un claro intento de deslegitimar la unánime decisión del Pueblo Riojano, a negar el otorgamiento de la Licencia Social, que las empresas necesitan para operar sobre el territorio”, declara Luciana Gagliardo, de Conciencia Solidaria Regional Córdoba.

Paralelamente, la “Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma”, provincia de Río Negro, se manifestó en “Jornada de acción en Silencio” para expresar el rechazo a la reciente derogación de la Ley Provincial nro. 3981 “Anti-cianuro”. “Esta derogación expresa una coyuntura nacional, da cuenta de un Plan Minero Nacional perverso, que avasalla los Derechos Humanos más elementales, como el agua y la libre expresión.”, señaló, Mariela Silvestein, Presidente de Conciencia Solidaria.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma expresó que en el marco del fallecimiento del Gobernador Carlos Soria: “esta acción de protesta se realiza con el mayor respeto, en forma pacífica y en silencio adhiriendo a la jornada de duelo decretada a nivel provincial”, “En el mismo sentido, queremos remarcar la importancia de sostener la institucionalidad democrática porque nos parece sustancial participar y respaldar su legitimidad en esta coyuntura de transición”.  “En este marco queremos dejar en claro nuestra posición en contra de la minería a cielo abierto con la utilización de cianuro en nuestra provincia y en todo el territorio nacional”, agregaron.

Desde Conciencia Solidaria reiteramos todo nuestro apoyo para con los compañeros de ambas provincias, quienes luchan contra este flagelo y se enfrentan al igual que nosotros y otros hermanos argentinos, al riesgo de LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA y a la COARTACIÓN de los DD.HH de Hoy, respaldada en la NUEVA LEY ANTI TERRORISTA, sancionada y avalada por el Ejecutivo Nacional dos semanas atrás.

NO OLVIDAMOS la brutal REPRESIÓN ejercida sobre el Pueblo Andalgalense, Catamarca – en pleno período DEMOCRÁTICO- acontecida dos años atrás, EL 15 DE FEBRERO DE 2010, por el grupo de elite Kuntur, avalada por los diferentes poderes provinciales y el Nacional. Solo por la negativa popular de que las empresas mega mineras siguieran contaminando su territorio.

Conciencia Solidaria apoya a las provincias que están defendiendo su agua de la codicia y la depredación de las empresas megamineras.  Y sostiene las legislaciones de prohibición provinciales y municipales existentes, de camino a la esperada LEY NACIONAL DE PROHIBICIÓN DE MEGAMINERÍA Y RADIACTIVOS.

¡¡¡HABÍAMOS DICHO NUNCA MÁS!!!

 

POR LA VERDADERA JUSTICIA SOCIAL. POR LA VIDA.

 

Prensa Conciencia Solidaria

Comments

comments