FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Eurozona postergó la aprobación del rescate a Grecia

Jean-Claude Juncker

Los ministros de Finanzas de la zona euro abandonaron el martes sus planes para una reunión especial cara a cara sobre el nuevo rescate internacional a Grecia, mientras el gabinete en Atenas discutió hasta el último minuto cómo cubrir una brecha de 325 millones de euros en su plan de austeridad.

Se esperaba que los ministros en el Eurogrupo se reunieran en Bruselas el miércoles para una reunión en la cual, si todo había estado de acuerdo con el plan, se hubiera aprobado el rescate de 130.000 millones de euros y así salvar a Grecia de una caótica moratoria el próximo mes.

No obstante, con la UE al borde de perder la paciencia con Grecia, el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Junckerdijo que los ministros sostendrían sólo una conferencia telefónica antes de una reunión regular ya programada para el 20 de febrero. 

Juncker dijo que aún estaba esperando compromisos por escrito de los líderes políticos griegos para proseguir con el paquete de austeridad de recortes de salarios y pensiones, que el Parlamento aprobó en medio de disturbios en el centro de Atenas.

«Aún no he recibido las garantías políticas requeridas de los líderes de la coalición de partidos griegos sobre la implementación del programa», dijo Juncker en un comunicado.

Juncker también dijo que la brecha de financiamiento requería más conversaciones con la ‘troika’ de prestamistas internacionales.

«Se ha visto que más trabajo técnico entre Grecia y la troika es necesario en un número de áreas, incluyendo el cierre de la brecha fiscal de 325 millones de euros en el 2012 y el análisis de sostenibilidad de la deuda», añadió.

Los críticos dicen que el drástico ajuste del cinturón está profundizando la recesión en Grecia, que va en su quinto año. Con una elección esperada para abril, la UE quiere que cualquier político que podría estar en el poder tras la elección, se atenga al programa.

Comments

comments