FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La UCR rechazó la decisión del Gobierno de presentarse como querellante en la causa

Mediante un comunicado, el Comité Nacional y los bloques parlamentarios consideraron que de esa forma el Poder Ejecutivo «pretende eludir su propia responsabilidad» para ocupar el lugar de «representante de los afectados».

Tras conocerse la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de presentarse como querellante en la causa judicial por la tragedia de Once, el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, el jefe de la bancada en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, y su par del Senado, Luis Naidenoff, rechazaron la determinación oficial al considerar que «resulta no sólo contraria al orden jurídico sino también falaz y absurda».

Los radicales explicaron que sólo por una excepción expresamente prevista en la ley puede alguna dependencia estatal intervenir como acusadora junto al Ministerio Público, con prescindencia de una lesión directa a un bien jurídico del que sea titular.

En esta línea, los firmantes del documento aclararon que «en este caso el Gobierno no es víctima ni puede representar al conjunto de las víctimas» y que, por el contrario, «entre sus filas se encuentran algunos de los potenciales responsables de este hecho, lo que implica un grave conflicto de intereses».

«Anunciar una querella es sólo un recurso retórico que busca correr al Gobierno del lugar de responsable y ubicarlo en el de afectado, o de representante de los afectados -continuaron-, el Gobierno en todo caso debe responder, no acusar».

Sobre la tragedia, Barletta, Gil Lavedra y Naidenoff opinaron que «el servicio de trenes no ha sido mantenido adecuadamente. La gente viaja muy mal e insegura. Esto ha sucedido con la complicidad de los funcionarios del Gobierno que no han efectuado los controles necesarios. El manejo de los subsidios ha sido oscuro y ha estado salpicado por la corrupción».

Comments

comments