FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Mendoza: Crece la idea de que oficinas y bancos hagan “horario porteño”

Desde fines de enero ya se aplica en la AFIP, que atiende de 10 a 18. La medida no fue bien recibida por empleados. Hay apoyo de la comuna de Capital.

Como ya se ha intentado en otras oportunidades, pareciera que nuevamente los gobernantes pretenden desterrar el reinado de la siesta, tan arraigado en Mendoza. Ya sea para acomodar los tiempos con el resto del país o para mejorar la situación del tránsito, hay una tendencia cada vez más firme a adoptar el horario laboral corrido.

Los primeros pasos de este propósito fueron dados por la Afip, ya que desde fines de enero cambió su período de trabajo habitual de 7 a 15 para pasar a ser de 10 a 18.

La medida fue dictada por Ricardo Echegaray, titular nacional de esta entidad, y tiene muy descontentos a los empleados mendocinos.

Otras instituciones en las que se está hablando de seguir el mismo camino son los bancos, aunque la propuesta también cuenta con el rechazo de sus trabajadores.

Adiós a la siesta

Alicia Escudero llegó ayer a las 7 de la mañana a la puerta de la Afip y se encontró con la sorpresa del cambio en la hora de atención. Como estaba allí para averiguar la lista de sus aportes, no le quedó más remedio que esperar 3 horas hasta que el establecimiento abriera sus puertas para hacer el trámite.

Como ella, fueron llegando diferentes personas que se encontraron con el mismo panorama y tuvieron que hacer una fila interminable hasta las 10. El denominador común entre todos fue que ninguno sabía sobre la modificación del horario y por eso se quejaron: «Nadie nos informó nada», se lamentó Escudero al igual que muchos otros.

Pese al malestar por la falta de aviso, hubo quienes se mostraron conformes con el cambio: «Me parece muy bueno para mí porque me viene bien venir en la siesta», manifestó Marcelo Retamales, quien trabaja en forma independiente. En la otra vereda estuvo el comerciante Ricardo López: «Pienso que no se corresponde con la idiosincrasia de la provincia, uno está acostumbrado a hacer este tipo de diligencias a la mañana y no está bien que varíe», expuso molesto el hombre.

Por su parte, los empleados de la Afip se declararon en contra de la medida: «A mí me afecta mucho en el ámbito personal y económico, porque como salgo a las 18 no puedo buscar a mis chicos al colegio y tengo que pagar un transporte y una niñera que esté con ellos», relató Ángela, de Atención al Público, quien además destacó que de esta forma no tienen tiempo para acomodarse en sus puestos de trabajo, ni realizar el papeleo interno como antes, cuando la gente dejaba de ingresar a las 14.

Desde el gremio Aefip, que agrupa a los empleados de este organismo, Julio César Minich habló del disgusto de los empleados: «Fue una decisión que se tomó sin aviso previo y nadie nos explicó los motivos. Nosotros interpusimos una medida judicial para mantener nuestro horario pero salió desfavorable», explicó el secretario gremial.

«Actualmente estamos en un plan de lucha -continuó Minich- que incluye trabajo a reglamento, quita de colaboración y asambleas permanentes y no descartamos un paro». Según precisó el gremialista, el próximo miércoles 14 a partir de las 10 realizarán una asamblea general con autoridades de Buenos Aires para manifestar su rechazo.

Expectativa en los bancos

Las instituciones financieras de Mendoza también podrían aplicar el horario corrido, pero para Sergio Giménez, del gremio La Bancaria, todavía es sólo un rumor.

«Nadie nos ha convocado o consultado nada, pero desde ya la posición del sindicato coincide con la idiosincrasia de la gente y creemos que no se va adecuar», expresó el representante de los trabajadores bancarios, en claro repudio a la posible modificación.

Según él, por la Ley 8221 el horario establecido para los bancos de Mendoza es de 7.45 a 15.15, a pesar de que en Capital Federal es de 10 a 18. «Se entiende que allá sea así por las distancias, pero no se justifica para Mendoza», sentenció.

Por otro lado, Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Mendoza, habló en nombre del intendente Víctor Fayad -quien se encontraba en Buenos Aires- con respecto a la iniciativa presentada por la Municipalidad de promover el horario escalonado en los bancos como un elemento para descomprimir el tráfico en el centro mendocino.

«Dentro de las propuestas que presentamos en una reunión con los intendentes del área metropolitana planteamos la posibilidad de cambiar el ingreso de las entidades financieras – entre otras-, como una acción complementaria a otras que deben implementarse como mejorar el transporte público y obras de infraestructura», detalló el funcionario.

De acuerdo con su relato, próximamente se convocará a una reunión con el secretario de Transporte de la Provincia, Diego Martínez Palau, miembros de la cámara de Diputados y los intendentes del Gran Mendoza para invitar a los bancos a modificar sus horarios de atención.

«La mayoría de las provincias del país se maneja de ese modo y así se evitan los tres picos de tránsito que tenemos acá, que son de 7.30 a 8.30, de 12.30 a 13.30 y de 19.30 a 20.30», añadióLevrino.

La opinión de los usuarios está dividida, ya que hay quienes se verían favorecidos por el cambio y otros perjudicados: «Aprovecho el momento que tengo entre que dejo a mis chicos en el colegio y tengo que abrir mi negocio para hacer los trámites en el banco, si abren más tarde me complican la vida», dijo Federico García, dueño de un minimarket del centro. Lo contrario planteó Verónica Correas, empleada de un local de ropa femenina: «A mí me viene bárbaro porque puedo aprovechar la siesta para hacer el papeleo, sino me tengo que pedir un día exclusivamente para eso», narró.

Otras instituciones donde se realizan trámites de diversos tipos y que desde hace tiempo manejan el horario corrido son el Correo Argentino, que atiende de 8 a 20; la Bolsa de Comercio, que trabaja de 8 a 13 y 17 a 20 sobre calle España y de 13 a 16 sobre Patricias Mendocinas 756; y el Concejo Profesional de Ciencias Económicas, que permanece abierto de 8 a 18.30.

Fuente: Diario Los Andes

Comments

comments