FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Para la prensa española, las medidas contra YPF son un “atropello” y un “acoso”

La gran mayoría de los diarios hace una mención a la quita de concesiones a la petrolera en Chubut y Santa Cruz. Hablan de una campaña contra la empresa y una medida que “se veía venir”.

La decisión de las provincias de Chubut y Santa Cruz de quitarle concesiones a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, tuvo hoy una amplia repercusión en la prensa ibérica, que consideró la medida como “un atropello” y “un acoso” que “se veía venir”.

El diario ABC reportó que “la campaña de acoso contra Repsol YPF continúa. En un acto conjunto y multitudinario, el gobernador de la provincia patagónica de Chubut, Martín Buzzi, y el de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciaron ayer la retirada de la licencia para explorar hidrocarburos en cuatro áreas”.

“Rodeados de decenas de leales al Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, ambos gobernadores, alineados a la presidenta argentina, acusaron a YPF de ‘no luchar por los intereses de los argentinos’”, reportó el matutino, que calificó el hecho como un “atropello”.

Ayer, Buzzi y Peralta anunciaron la caducidad de la licencia de explotación de áreas que detentaba YPF, durante un acto que contó con la presencia del viceministro de Planificación Federal, Roberto Baratta, y del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, entre otros funcionarios nacionales.

La petrolera, que perderá el 7,4% de su producción según datos de la Secretaría de Energía, anunció que recurrirá a la Justicia para proteger sus intereses.

“Se veía venir (…) la amenaza se materializó la tarde del miércoles en un acto multitudinario celebrado en el puesto Ramón Santos, en el límite entre las dos provincias”, reportó El País, de Madrid.

El también madrileño diario El Mundo consignó que “Repsol YPF pierde dos yacimientos en la Patagonia argentina”, y destacó que “las concesiones canceladas vencían en el año 2017”.

Por su parte, El Economista dijo que “Repsol demandará a Argentina por expropiarle cuatro pozos a su filial YPF”.

“Las cartas ya están sobre la mesa y el conflicto está servido. Repsol acudirá a los tribunales para defenderse del ataque lanzado por las provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz con la expropiación de cuatro yacimientos a su filial YPF”, agregó.

Expansión sostuvo en tanto que “Argentina pasó de las amenazas a los hechos en la escalada contra YPF, controlada por la española Repsol, que recurrirá a la justicia contra la retirada de licencias en cuatro áreas de las provincias de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores provincias petroleras del país”.

 

Comments

comments