FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Presidente inició su visita a Chile y se reúne con Sebastián Piñera

Cristina Kirchner ya se encuentra en la capital chilena, donde mantendrá hoy reuniones oficiales con su par del país trasandino. Firmarán acuerdos de cooperación bilateral y se espera que aborden la causa Malvinas y las trabas al comercio

La Presidente inició su visita a Chile y se reúne con Sebastián Piñera

Crédito foto: Télam

La jefe de Estado partió a las 17:25 desde el Aeroparque Metropolitano, acompañada por una delegación integrada por el canciller Héctor Timerman; los ministros Julio De Vido, Alberto Sileoni, y Nilda Garré; el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Casi dos horas más tarde, la Presidente y su equipo arribaron al aeropuerto de Santiago de Chile y por la noche asistió a la cena de bienvenida que ofreció Piñera a la delegación argentina en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno.

En la primera visita oficial que realiza al país trasandino desde que asumió su segundo mandato, Cristina Kirchner se reunirá hoy viernes con su par de Chile, con el objetivo deafianzar la relación bilateral.

En ese sentido, se avanzará con la firma de acuerdos comerciales, educativos y culturales, además de la suscripción de una declaración conjunta.

Cerca de las 11 (hora argentina) mantendrán la reunión de trabajo en el Salón de Audiencias, y al finalizar presentarán una declaración a la prensa.

Tras el encuentro, la jefe de Estado se trasladará a la sede de la residencia argentina y allí ofrecerá una recepción a dirigentes políticos y sociales, y se reunirá con la asociación de chilenos que respalda los derechos soberanos argentinos sobre Malvinas.

El mayor interés se desprenderá de lo que los dos mandatarios analicen sobre el tema Malvinas, tras la propuesta de Cristina a Gran Bretaña para aumentar la frecuencia de vuelos al archipiélago pero partiendo de Buenos Aires, ya que actualmente los vuelos que van del continente a las islas salen de Punta Arenas, Chile.

También podrían hablar sobre el caso del juez Otilio Romano, quien se afincó en Chile en medio de acusaciones por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura argentina.

Si bien sobre el ex camarista pesa un pedido de captura internacional por parte de Interpol, Romano permanece en el país vecino, que le otorgó una visa temporal por un plazo de ocho meses, lo que generó rispideces entre ambas naciones.

A su vez, Chile reclama la extradición del ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra, asilado en Buenos Aires a pesar de estar acusado por el asesinato al senador Jaime Guzmán.

La Justicia nacional reclamó días atrás a la Corte Suprema de Chile «prisión efectiva», pero fue rechazada por el máximo tribunal.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, aseguró sobre la visita oficial de Cristina Kirchner que «la expectativa es muy alta, como viene sucediendo entre los presidentes de dos países amigos que vienen trabajando juntos desde hace muchos años, y cada año amplían y mejoran esa relación, en este futuro común que hemos construido con sueños compartidos».

Comments

comments