FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Por un pedido de Clarín, el Gobierno hizo filtrar el sueldo de Cristina

POR LEONARDO MINDEZ

Se negó a contestar a este diario y difundió el dato a través de un medio ultraoficialista.

Primero, la información: Cristina Fernández de Kirchner cobra una salario mensual bruto de $ 48.932,65, del que le quedan en mano $ 30.991,28 tras los descuentos por jubilación, obra social y ganancias. Sus ministros y secretarios tienen salarios netos que oscilan entre los $ 25.381 de Héctor Icazuriaga y los $ 33.352 de Arturo Puricelli.

Pero detrás de esos datos duros, que fueron publicados ayer por el diario oficialista Tiempo Argentino luego de que Clarín los reclamara sin suerte desde hace más de un mes, hay una historia que revela como el Gobierno utiliza información pública como un botín que decide cómo, cuándo y a quién revelar.

Cuando en febrero se conoció que los legisladores habían elevado sus salarios hasta los 35 mil pesos tras un aumento del 100 por ciento en sus dietas, se abrió un debate público sobre las remuneraciones de los funcionarios. Este diario intentó, a través de voceros y otros funcionarios, conocer los sueldos de la Presidenta y los ministros del Gabinete, una información que es de fácil acceso en muchos países de la región, y que incluso mantienen actualizada en sus sitios de Internet los gobiernos de México y Chile.

Ante la falta de respuesta, el 15 de febrero Clarín presentó ante la Jefatura de Gabinete una solicitud formal de acceso a la información pública y el 16 de febrero lo reforzó con otras cinco requisitorias ante la Secretaría General de la Presidencia y los ministerios de Planificación, Economía, Interior y Justicia.

A fin de mes, cuando vencía el plazo legal para brindar esa simple respuesta, desde los ministerios enviaron notas solicitando una prórroga de diez días habilitada por ley para analizar los casos complejos. La Secretaría General, por su parte, informó el 29 de febrero que la remuneración de la Presidenta se encontraba publicada en la Ley de Presupuesto Nacional publicada en la Web de la Secretaría de Hacienda. Era una información falsa: en el presupuesto figuran gastos globales en salarios pero no el detalle del sueldo de la Presidenta. Por eso, el 5 de marzo se presentó un nuevo pedido en la oficina de Oscar Parrilli, insistiendo con la solicitud original.

Esta semana comenzaron a llegar a Clarín las respuestas definitivas de los Ministerios. En Planificación y Economía se ampararon en dictámenes de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales para negarse a revelar los salarios de Julio De Vido y Hernán Lorenzino. Argumentaron que “brindar información relativa a remuneraciones es un dato que puede implicar no sólo una lesión a la intimidad de su titular , sino poner en riesgo su seguridad personal” y agregaron que no existía “interés legítimo” del solicitante.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue el único que envió una copia de su recibo de sueldo del mes de enero. Hasta el día de ayer, se seguían esperando las respuestas sobre los salarios de Cristina Kirchner, Juan Manuel Abal Medina y Julio Alak.

Pero ocurrió algo impensado.

Tiempo Argentino , uno de los diarios más beneficiados por la pauta oficial, publicó ayer un editorial en el que revelaba la información queClarín había solicitado hace más de un mes y se le había negado.

Aún más curioso es que en la nota se dio cuenta de la fecha en queClarín presentó su pedido, al que se describió como una oscura maniobra contra el Gobierno.

El artículo también reveló que la nómina salarial fue subida a la Web de la Secretaría General el 6 de este mes, justo un día después de queClarín la reclamara por segunda vez. Por supuesto que nadie se lo informó a este diario al que, por el contrario, se lo entretuvo hasta ayer con maniobras de dilación y desinformación.

Comments

comments