FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Es que ante las circunstancias de una temporada típica, desde hace años atrás -merma en los volúmenes de cosecha cercanos al 35%-, el gran dilema a resolver ahora es cómo la industria vitivinícola va a intentar equilibrar las cargas pensando siempre en los dos extremos de la cadena productiva: por un lado el productor y por el otro, el consumidor. Por un lado las existencias de vinos básicos, por el otro lado el mosto concentrado que podemos vender en su totalidad.

Las preocupaciones siguen latentes. Por eso, la semana pasada en algunas mesas vitivinícolas donde se juntan los principales referentes del sector, coincidieron en solicitar al INV -y antes que termine esta semana-, un pormenorizado análisis y evaluación de los stocks de blancos y tintos. Advierten que ‘hay que tomar decisiones urgentes‘, entre esta semana y la próxima. Otros, en cambio, apuntaron los cañones directamente a los pronósticos del organismo fiscalizador. Un importante empresario y dirigente del sector dijo que ‘ya llegó la hora de pensar en actualizar la metodología para trabajar los pronósticos. Debería hacerse una consulta a las cámaras y asociaciones y, tal vez, además un relevamiento más específico de las fincas para recabar los testimonios de la gente‘, dicen en la entidad.

En San Juan las hileras ya abundan vacías y con alguna melesca como testimonio de que allí, al 1 de abril, ya se levantó más del 95% de la producción -un poco más de 500 millones de kilos-, y se han elaborado 50 mil toneladas de mosto (un 46%). El grado alcohólico promedio en San Juan es de 13,25 -blancas, 13,45, tintas 13,33 y rosadas 13,10-. Por el lado de Mendoza, se ha cosechado cerca de los 1.000 millones de kilos (un 64% de lo pronosticado por el INV en el último ajuste de febrero que estimaba un volumen cercano a los 1.567 millones de kilos), se han elaborado 33 mil toneladas de mosto (un 14%) y el grado alcohólico promedio es de 13,63 (13,33 para las blancas, 13,87 en tintas y 13,41 en las rosadas. En el acumulado total de uva cosechada en el país fue de 1.622 millones de kilos, donde se han elaborado 525 millones de litros de vino y 292 millones de litros de mosto.

Por el gran volumen de uvas criollas y cerezas -principalmente del oasis Este mendocino- abundan los temores de que la elaboración de mosto termine ‘secando‘ el mercado de vinos básicos. ‘Tenemos un mercado interno y externo con bocas de consumo que abastecer y compromisos que cumplir‘, advierten preocupados desde esos sectores. Desde la vereda de enfrente, dicen que la realidad es que las grandes empresas fraccionadoras acusan muy bajo stock de vinos blancos, lo que los va a obligar esta temporada a salir a comprar a un mercado que lentamente ha recompuesto sus precios.

Lo cierto es que la semana pasada finalmente el Gobierno de Mendoza, -que había hecho silencio de radio sobre el tema-, fijó posición respecto al porcentaje del 30% acordado con la provincia de San Juan y La Rioja. ‘Siendo los primeros exportadores hay que defender el negocio del mosto; bajar el porcentaje sería una mala señal. Ya es una lástima perder mercado por falta de producto‘, aseguró el nuevo subsecretario de Agroindustria de la provincia, Martín Hinojosa.

‘Ante una mala cosecha no seremos más duros sino flexibles en algunos casos, pero la pauta se va a cumplir’, enfatizó el funcionario.

FUENTE: REDACCIÓN / DIARIO DE CUYO

Comments

comments