FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Iglesia alerta de impactos ambientales y sociales por la minería en Ecuador

“La minería no siempre ha mejorado sus condiciones de vida. Todo lo contrario, gran parte de la población tiende a empeorar su situación social, moral y económica”, alertó laConferencia Episcopal Ecuatoriana.
A pocos meses de que Ecuador inicie la explotación minera a escala industrial, los Obispos del Ecuador convocaron hoy a un diálogo nacional sobre este tema, al cual califican de “delicado, complejo y controvertido”, en documentos llamado ‘Cuidemos nuestro Planeta’.
“Por esta razón el gran desafío para los Gobiernos y las empresas mineras y petroleras sigue siendo la extracción de los metales de la tierra sin afectar negativamente la vida del ser humano y la de la naturaleza”, dijo el principal organismo de la Iglesia Católica.
En el documento precisaron que no se  trata de dar “un si o un no  rotundo y acrítico a la minería y a la explotación petrolera, sino de informarse amplia y detalladamente sobre sus beneficios, y perjuicios y, luego, tomar decisiones inteligentes, oportunas y valientes”, señalaron.
Convocaron a reflexionar sobre el cuidado de la salud y la vida del ser humano. “Podemos vivir sin oro, pero sin agua jamás”, agregó el comunicado.
También señalaron que seguirán acompañando a “las hermanas y hermanos que se ven afectados por los problemas sociales y por los peligros del petróleo y de la minería para su vida y su dignidad, mediante la formación de una conciencia ecológica”.
Estas reflexiones se recogen en el documento “Cuidemos nuestro planeta”, difundido hoy por la Conferencia y que reflexiona sobre las relaciones de los seres humanos y con la “madre naturaleza”.
En el documento anotan que la minería artesanal y la pequeña minería y la minería a gran escala se encuentran cerca de los ríos y lagunas, donde residen las comunidades con altos índice de pobreza y marginación. “La minería no siempre ha mejorado sus condiciones de vida. Todo lo contrario, gran parte de la población tiende a empeorar su situación social, moral y económica”, dice en el texto de cinco páginas firmado por los Obispos Antonio Arregui, presidente y Ángel Sánchez Loaiza, presidente y secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, respectivamente.

“Los conflictos sociales, cada día, son más agudos y numerosos y se deben, algunos, por la criminalización de la resistencia de los pueblos, por la promulgación de leyes sin la consulta legislativa previa, por la inexistencia de consultas ambientales o la deficiencia de una consulta libre, informada y oportuna, entre otros”, agrega el documento.

Comments

comments