FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

HOY PRESENTAN EN JÁCHAL LA QUEJA POR EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA

por Jorge Morales

El servicio de Justicia dela Segunda Circunscripciónde la provincia de San Juan está pasando por el peor de sus momentos. En Jáchal, al día de hoy, existen más dudas que certezas. Con una morosidad marcada en sus causas y  poca  importancia por parte dela Cortede Justicia de San Juan para solucionar los problemas existentes, los ciudadanos se debaten entre lo que debería ser y lo que, lamentablemente, es.

Luego de varios días y de largas esperas por parte de profesionales, funcionarios y ciudadanos, en Jáchal se produjo el colapso total del servicio de Justicia. Un cartel colocado en las paredes de los pasillos del edificio, pinta de cuerpo y alma lo que está sacudiendo el derecho que nos asiste.

El cartel dice:

“SRES. CIUDADANOS

POR ENCONTRARSE DE

LICENCIA POR ENFERMEDAD, EL

TITULAR DELA ASESORÍA

LETRADA DE MENORES Y

DEFENSOR OFICIAL; Y EL SR.

FISCAL.

EL SERVICIO SE

ENCUENTRA RESENTIDO”

No es la primera vez que la justicia de Jáchal, que tiene directa injerencia sobre Iglesia y Calingasta, padece la desidia dela Cortede Justicia de la provincia. Nunca se oyeron los reclamos que desde hace mucho tiempo se vienen realizando. Parece que esta  Circunscripción Judicial no es de importancia para quienes deben determinar la mejor forma de brindar un servicio constitucional a todos los ciudadanos de esta región.

El Juez Carlos Mateo Varela en más de una oportunidad hizo conocer las necesidades que se padecen, ante quien correspondía, pero sin ninguna fortuna. No es posible trabajar impartiendo justicia cuando solo lo mínimo esta a disposición. Con el agravante de contar con profesionales que sufrieron el desgaste propio de la actividad,  que ya están en condiciones de jubilarse y dejar el lugar a nuevas generaciones.

El doctor José Oscar Torres en declaraciones al programa de noticias que se emite por Radio Norte, en diálogo con el periodista Jorge Morales,  fue contundente: “A la Corte de Justicia dela Provinciade San Juan no le interesa Jáchal”. Fue la sentencia que determinó el malestar de muchos profesionales que litigan en esa Circunscripción. Pero el reclamo fue más allá. Realizó una denuncia pública que será acompañada por un escrito que se pondrá a disposición de todos los profesionales y los ciudadanos de Jáchal, Iglesia y Calingasta en el cual se solicitará una pronta solución de fondo a los problemas históricos dela Justiciade esta parte de la provincia.

El día miércoles 25 de noviembre, en el Foro de Abogados de Jáchal, se dejará la nota para ser firmada por los abogados que se pliegan al reclamo y otras tantas serán distribuidas por diferentes lugares de los departamentos para que el ciudadano pueda apoyar el reclamo con su firma.

Involucrarnos es la premisa. Conseguir que de una vez por todas no dependamos de la inoperancia para conseguir que la justicia funcione en tiempo y forma. Que se nombre personal idóneo y en la cantidad que hace falta. Tanto así como jueces en lo civil, penal, comercial, minas, etc. No es posible que el actual Juzgado de Paz, a cargo de la doctora Silvia Rodríguez, no cuente con un secretario. Solo cuenta con la buena voluntad y labor de auxiliares de la justicia que demasiado hacen para la responsabilidad que tienen.

Nadie va  hacer nada por nosotros si no lo hacemos nosotros mismos. Debemos, ciudadanos y profesionales en general, demostrarle ala Corteque tenemos el mismo derecho que cualquier juzgado que funciona en el Valle de Tulún. Porque somos ciudadanos que vivimos a160 kilómetrosdela Capitalque, como se demostró en varias oportunidades, no vamos a desistir de un derecho que por impericia e inutilidad de unos pocos, nos esta siendo “resentido”.

FUENTE: http://www.jachallaregion.com.ar

Comments

comments