FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EL PEPE SE VA DEL BARÇA Y EL REEMPLAZANTE ESTÁ

Tito Vilanova, nuevo entrenador del Barça

Final del suspenso: se fue Guardiola y lo sucede Tito Vilanova

Guardiola dice chau. «Me he vaciado y necesito llenarme», afirmó. AFP

Tras cuatro años marcados por una impresionante serie de victorias, Pep Guardiola, ya legendario entrenador del Barcelona, anunció esta mañana que deja el equipo, poniendo fin al suspenso que agita a medios y aficionados del club catalán.

«Tengo que recuperar la alegría del primer día»

El técnico de Santpedor confirma que deja el banquillo del Barça porque «el tiempo lo desgasta todo» | «Me he vaciado y necesito rellenarme», añade.

 

LA HISTORIA DEL PEP

La primera llamada de club azulgrana a las puertas de la familia de Guardiola fue a sus 11 años, según narran en el documental En torno a Guardiola de RTVE. Oriol Tort, el mítico ojeador del club catalán, lo tenía claro: «He visto a un chico que no es muy alto, es muy pequeño pero que juega como los dioses. Ve lo que no ve nadie, se anticipa a lo que va a pasar… pero tiene sólo 11 años». El Barça supo esperar y a los 13, con el consentimiento de la familia, Guardiola se fue a vivir aLa Masia.

Su rápida adaptación a Can Barça llegó hasta el entonces entrenador del primer equipo, Johan Cruyff. Su segundo, Carles Reixach, le habló maravillas de un chico de 18 años que se encontraba en las categorías inferiores. Cruyff se sorprendió que este supuesto gran jugador no disputara encuentros con en el Barça B ni con el C. «Si es tan bueno, ¿cómo es que juega en el juvenil?», se preguntó el entrenador. Pero, tras verlo jugar, el técnico holandés incorporó al joven a los entrenamientos del primer equipo.

Su versatilidad y su gran visión de juego llevaron a Guardiola, con 19 años, a debutar el 16 de diciembre del 1990 ante el Cádiz en el Camp Nou, saltándose, según Reixach «dos o tres etapas». Fue en ese encuentro el que marcó el inicio de la estrecha relación entre la afición azulgrana y el hasta hoy entrenador del club.

El ‘4’ del Barça dejó grandes amistades tras su paso por la selección española. Pese a la rivalidad de sus clubs, jugadores como Fernando Hierro o Michel hablan maravillas de su entonces compañero. Hasta Raúl González recuerda con emoción que su primer gol con la Roja «fue gracias a un pase de Guardiola».

Desde la marcha de Johan Cruyff y el cambio de la política de fichajes del club, las relaciones entre el de Santpedor y los dirigentes se deterioraron, según afirma en el documental su ex agente Josep Maria Minguella.

Fue por ese desencanto que Guardiola anunció su marcha del club que le vio crecer como futbolista y fichó por el Brescia, con el que debutó en el calcio en 2001. Su etapa en Italia estuvo marcada por un escándalo de dopaje del que finalmente fue declarado inocente.

En 2003, Bassat viajó a Roma para incorporarle a su candidatura para las elecciones a la presidencia del Barça. El publicista le ofreció el cargo de director deportivo. Pero el proyecto se frustró porque fue el equipo de Joan Laporta el que ganó aquellos comicios.

Por eso Guardiola se lanzó a la aventura qatarí. Fichó por el Al Ahli de Doha, donde estuvo dos temporadas antes de poner rumbo hacia México para finalizar su carrera en los Dorados de Sinaloa a las órdenes de su amigo Juanma Lillo. «Buscábamos la esencia de cuando empezamos a jugar, cuando éramos juveniles y no había concentraciones ni nada», explicaba Fernando Hierro, que también jugó durante un año en Qatar, aunque él lo hizo en las filas del Al Ryyan.

Colgadas las botas, Pep se sacó el título de entrenador y, poco tiempo después, el Barça pensó en él para que se hiciera cargo del filial, que acababa de descender a Tercera División. «Hay muy poca diferencia entre el Guardiola del Barça B y el del primer equipo», analizaba Sergio Busquets.

Mientras Pep se batía contra duros rivales en campos de tierra, Rijkaard perdía cada vez más autoridad en el vestuario del Camp Nou. El ex presidente Joan Laporta asegura que le dio un ultimátum al entrenador holandés. «Le dije que que si no ganaba nada a final de temporada, tenía a un sustituto en la recámara que era Pep Guardiola», afirmaba Laporta.

Su llegada al primer equipo fue un soplo de aire fresco en un equipo derrumbado por la ‘autogestión’. «Un día me dijo que valía más como entrenador que como jugador», reconocía la madre de Pep. Aunque su paso por el banquillo azulgrana se ha notado. «Ha envejecido mucho, se ha quedado sin pelo de los nervios, está muy delgado. Pero es que es un enfermo del fútbol», añadían los progenitores de Guardiola.

Esto no ha impedido, sin embargo, que el de Santpedor, el hijo del albañil, haya cumplido la palabra que dio la primera vez que pisó el Camp Nou como entrenador del Barça. Fue en el acto de presentación del equipo, en verano de 2008. «Abrocharos los cinturones que nos lo vamos a pasar bien», pronosticó. Y ha cumplido con creces.

Tras pasar toda su vida ligado al Barça, se toma un respiro necesario. Pero ¿alguien duda que, tarde o temprano, regresará al club que tanto ha amado? Quizás su próximo desafío en la entidad azulgrana sea regir desde el puesto más alto los designios del Barça. Cuenta ya con una ventaja. Alrededor de su figura se aglutina todo el barcelonismo, algo que casi nadie más ha logrado a lo largo de la historia.

 

FUENTE: RADACCIÓN / LA VANGUARDIA

 

Comments

comments