FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Merkel prometió cooperar con Hollande, que rechazó el «duopolio francoalemán»

Alemania insistió en que el pacto fiscal europeo no se renegociará, como lo pide el presidente electo francés.

EJE FRANCO-ALEMÁN. Una relación clave alrededor de la que se contruyó la UE.

EJE FRANCO-ALEMÁN. Una relación clave alrededor de la que se contruyó la UE.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que recibirá «con los brazos abiertos» al presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, y que pese a las diferencias que los separan (y su apoyo a Sarkozy hasta el último momento), empezará a cooperar con él cuanto antes porque las relaciones franco-germanas son«esenciales para Europa». En tanto, el presidente electo se mostró a favor de una Europa que dé más lugar a los demás países.

Pese al anuncio de bienvenida, Merkel rechazó categóricamente una renegociación del pacto  fiscal diseñado junto a Nicolas Sarkozy para garantizar laestabilidad presupuestaria europea y cuya ratificación parlamentaria está ya en trámite en la mayoría de esos países. «Simplemente, no puede ser», resumió la canciller.

En su campaña electoral, Hollande manifestó en repetidas ocasiones su intención derevisar el pacto con el objetivo de impulsar un programa de crecimiento y empleo y cambiar con ello el rumbo de Europa.

«Merkel dirigió Europa con Sarkozy y ya vemos los resultados», subrayó entonces, haciendo hincapié en que pese a ser la primera economía europea y el principal contribuyente a los fondos de rescate, Berlín no debía decidir sola el futuro del bloque.

Es esta opinión que Hollande recalcó en una entrevista con el sitio Slate.fr, en la que si bien se muestra a favor del «motor franco-alemán», se opone a lo que llama un«duopolio» en Europa.

«Las relaciones franco-alemananas fueron exclusivas. Las autoridades europeas fueron despreciadas y algunos países, especialmente los más débiles, tuvieron ladesagradable impresión de estar frente a un directorio”, apuntó.

Según Hollande, hace falta restablecer la confianza entre los pueblos europeos y la Unión Europea para frenar el auge de los extremismos. En vez de profundizar la integración política, Hollande se mostró a favor de crear una “Europa de la energía”con objetivos comunes en ahorros energéticos y uso de energías renovables.

Comments

comments