FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Complot estatal contra el pueblo de Famatina

Diversos mecanismos estatales se activaron para desgastar la lucha de todo un pueblo contra la megaminería a cielo abierto en la cordillera.

Gobernador Luis Beder Herrera, principal impulsor del complot contra Famatina.

Una serie de oscuros mecanismos fueron activados por el Estado riojano, administrado por el kirchnerista Luis Beder Herrera, para llevar adelante un complot contra el pueblo de Famatina. La acción estatal -irradiada desde los distintos poderes que lo componen– apunta a desgastar la lucha por la preservación del corredor del Famatina de la depredación y contaminación producidas por la megaminería a cielo abierto. Luis Beder Herrera, socio predilecto del gobierno nacional, intenta asfixiar a la intendencia de Famatina, conducida por Ismael Bordegaray, retaceando los fondos que le corresponden. El poder judicial a través del Tribunal Electoral acaba de decretar la inconstitucionalidad de la ley de revocatoria popular justo cuando los pobladores de Famatina juntaron la cantidad de firmas necesaria como para sacar de su cargo a la diputada provincial Adriana Olima, quien -según los famatinenses– habría traicionado a su pueblo. Esta ofensiva estatal no tiene en cuenta, sin embargo, la firme determinación de un pueblo que no sólo cumplió cuatro meses de corte en el acceso a la zona donde se quiere instalar la canadiense Osisko, sino que lleva siete años de asambleas, discusiones, investigaciones y una autoeducación que los lleva a levantar la consigna: “El Famatina no se toca”.

Un mes se tomaron los activistas de la asamblea del corte de Alto Carrizal, en las entradas al cerro Famatina, para juntar las firmas necesarias que permitieran activar el mecanismo de revocatoria popular previsto por la ley. “Es una ley de 1994 y la estábamos estrenando con el pedido de revocarle el mandato a esa señora, la diputada provincial Adriana Lima –cuenta Carina Díaz Moreno, una de las caras visibles de la protesta ambientalista–. Los mismos que la aprobaron son los funcionarios que hoy dicen que es inconstitucional”. Lima es una diputada provincial elegida por el departamento de Famatina que se ganó el repudio del electorado ya que se convirtió en una de las principales lobbystas de los grupos promegamineros, a la vez que elevaba su nivel de vida. Acompañados por tres escribanos, dos de los cuales trabajaron ad honorem, los activistas de la región juntaron 1002 firmas a favor de que se realice el plesbiscito revocatorio. El número de firmantes supera el veinticinco por ciento del padrón electoral famatinense. “El viernes por la noche la justicia electoral declaró inconstitucional la ley de revocatoria popular –cuenta Díaz Moreno–. Nos sentimos estafados por la justicia y el gobierno. Todavía el tribunal no entregó los fundamentos en los que basa la inconstitucionalidad de la ley. Los abogados de las asambleas están presentado recursos de amparo contra la resolución y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”. El domingo los famatinenses realizaron una marcha de 1500 ciudadanos protestando contra la decisión del tribunal electoral y entrando la noche una caravana de casi doscientos autos recorrió la ciudad.

“Los asambleístas son tontos útiles que apoyan causas perdidas y son usados para intereses políticos”, dijo el lunes el gobernador Luis Beder Herrera en el acto que organizó en concordancia por el día de la minería, en el que, además, hizo profesión de fe kirchnerista. Entre ataques a los asambleístas y elogios a la política minera de San Juan, un Beder Herrera desencajado culminó su discurso manifestando: “Sólo la minería podrá salvarnos”.

Ese mismo gobernador intenta asfixiar la intendencia famatinense mediante el no pago de los fondos provinciales que le corresponden al municipio. “Hace cuatro meses que no nos giran los fondos para los gastos de funcionamiento y desde hace dos meses que dejamos de recibir lo que nos corresponde del fondo federal solidario, que corresponde a las regalías sojeras –explica el intendente Ismael Bordegaray quien, según una encuesta reciente difundida en la provincia, es el político riojano mejor recibido por la opinión pública ya que alcanza el 62 por ciento de imagen positiva–. Es inédito. Hemos realizado todos los requerimientos a través de los canales correspondientes, pero no hemos logrado en todo este tiempo que nos reciba el ministro de gobierno. Hemos venido por tercera vez a esta capital sin resultados favorables y sin haber podido establecer ningún canal de comunicación”. Bordegaray habló con plazademayo.com mientras se encontraba realizando nuevas gestiones en la capital riojana. “No hay respuesta a los pedidos de informes, hemos presentado como corresponde pedidos de pronto despacho, recursos de amparo

y hemos pedido informes a la cámara de diputados, pero nada –continúa el intendente–. Creemos que Beder Herrera quiere desgastar la gestión porque piensa que lográndolo desgastaría la lucha de la gente. Hay una confusión en el aparato provincial que piensa que lideramos esta lucha, cuando nosotros acompañamos al pueblo que nos votó. Somos un eslabón más en la cadena de este pueblo que decidió defender su Famatina”.

En la región cordillerana se disputa una batalla más de quienes defienden la depredación natural y la contaminación mediante la instalación de la megaminería y los pueblos que defienden la vida suya y la de los hijos de sus hijos. El Estado a través de sus gobernantes realiza un complot contra esos pueblos. Pero no le resulta fácil doblegarlos. Un episodio más de este enfrentamiento se prepara para el 20 de mayo, aniversario de la fundación de La Rioja, día en que los pobladores de Chilecito y Famatina planean copar las calles de la capital para demostrar, una vez más, sus convicciones y hacer oír sus reclamos. El complot parece no fructificar.

Movilización de las asambleas famatinenses contra la megaminería a cielo abierto. 

Video de la cobertura de la lucha de Famatina en enero de este año. Cuatro meses de una lucha que no cesa.

FUENTE: PLAZA DE MAYO .COM

Comments

comments