FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Conciencia Solidaria participó de la primera Audiencia Pública hacia una reforma integral minera

audiencia publica 7 de mayo - todos

El pasado lunes 7 de mayo, Conciencia Solidaria participó junto a miembros de Asambleas, profesionales, legisladores y ciudadanos en general, de la Audiencia Pública «Hacia una reforma integral minera», convocada por la Diputada Victoria Donda, vicepresidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación.

Se trató del primero de una serie de encuentros programados para este año, donde se abordarán los principales aspectos del régimen vigente en la actividad. Esta vez la cita fue en la sala 2 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

El evento contó con una nutrida concurrencia y fueron oradores -por orden de exposición-:
la Diputada Victoria Donda; el Diputado Omar Duclos, el Diputado Victor de Gennaro, María Eugenia Di Paola (Farn), Enrique Viale (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas), Antonio Lizuain (geólogo, de ATE, y de la Unidad Popular de CTA), Horacio Moscolonio (geólogo, asesor del diputado Duclos), el Dr. Diego Seguí (abogado en causas contra la Provincia de San Juan por la acción de Barrick Gold), Santiago Machado Aráoz (de la ONG catamarqueña Sumaj Kausay), Javier Rodriguez Pardo (Mach), Angélica Mendoza (Equipo de Pueblos Originarios de la SERPAJ), Milca Vargas (de la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes de Mendoza), Mariela Silvestein (Conciencia Solidaria), el abogado Héctor Carcas (Asamblea de Tinogasta) y Jorge Cuello (docente de la UBA).

Al iniciarse la jornada, la diputada Donda señaló: “No queremos que el debate se reduzca en aumentar dos o tres puntos a las regalías del sector. Necesitamos una reforma integral de la minería en nuestro país, hay que poner en marcha de manera urgente el debate sobre los principales aspectos que hacen a nuestra soberanía, a nuestra salud”. “Hace falta impulsar estas discusiones desde espacios amplios, como los que tuvieron lugar en la campaña contra el ALCA, o contra los Tratados de Libre Comercio, los avances de los sectores dominantes en Latinoamérica sobre nuestros recursos naturales, en esta pelea por el Otro Mundo Posible. Sabemos que en este último tiempo otra Argentina es posible, pero por sobre todo creemos que otra Argentina es necesaria. Este es el espacio que humildemente ofrecemos para construir ese marco”. 

Por su parte, el abogado Diego Seguí, del GEN de San Juan, ofreció detalles sobre los datos que Barrick Gold presenta en los informes de impacto ambiental, donde se explicitan las consecuencias que provocará, especialmente en las cuencas hídricas de su provincia y de otras provincias vecinas. También cómo tienen previsto sacar el agua hacia Chile, en el marco del Tratado Binacional Minero; denunció la violación de soberanía que significa este acuerdo, ya que “las empresas no se rigen ni por el régimen argentino ni por el chileno, sino por uno específico que se construye para cada uno de los emprendimientos de la cordillera”.
A su tiempo, Santiago Machado Aráoz, de la ONG Sumaj Kausay de Catamarca, se refirió a la historia de Minera La Alumbrera y, a la vez, brindó detalles de los indicadores sociales y de empleo de la Provincia desde el inicio de actividades del emprendimiento, todos marcadamente por debajo de la media nacional.

audi publ 7 de mayo - mar

Ver video: Audiencia Pública por Reforma integral minera

Mariela Silvestein, presidente de Conciencia Solidaria, destacó la participación de la ONG en el proceso que derivó en la sanción de la ley de glaciares y de los proyectos de prohibición de megaminería metalífera y de radiactivos presentados en el Senado por el Senador Eugenio Artaza y en la Cámara de Diputados, por el Diputados riojanos Julio César Martinez e Inés Brizuela y Doria. Resaltó además el trabajo persistente y mancomunado que debe realizarse para concretar el objetivo de modificar el régimen legal que beneficia a las megamineras en detrimento de la vida de los ciudadanos, y así prohibir definitivamente la megaminería y la mineria de radiactivos en la Argentina.
En su alocución, Mariela Silvestein destacó la importancia de la inclusión dentro de los proyectos de ley mencionados,  de penas -no sólo administrativas- sino de prisión, a quienes transgredan esta ley.  Estas penas serían aplicadas a las empresas y sus responsables, pero también a los funcionarios públicos que no realicen las pertinentes denuncias penales, atacando así la connivencia político-empresarial-judicial.
Finalizado el encuentro, la presidente de Conciencia Solidaria manifestó:«Fue muy importante haber participado de esta jornada, para seguir reflexionado sobre qué queremos para nuestro presente y nuestro futuro, y para mostrar y profundizar el compromiso que tenemos ciertos ciudadanos (comunes o legisladores) en la custodia de la Vida.»

Comments

comments