El Poder Judicial abona $15 mil por mes por cada piso que posee en el edificio ubicado en pleno centro. Allí dentro sólo un policía está apostado para garantizar la seguridad.

Desde el 1 de marzo del año pasado hasta la fecha, la Justicia de San Juan ya le pagó a un particular $420 mil por el alquiler de un edificio de dos pisos que no usa. El edificio en cuestión está ubicado en  calle Tucumán, de norte a sur, antes de calle Rivadavia, cuyo dueño es el señor Vicente Mulet.

Cada piso tiene 404,05 metros cuadrados, 16 oficinas, 5 baños y un office con anafe. El contrato entre Mulet y el Poder Judicial fija el pago de $15 mil por piso y vence el 28 de febrero de 2014. En ese fecha las partes podrán acordar su prórroga o renovación. En ese edificio deberían funcionar tres juzgados de Paz para la Capital, la sala IV de la Cámara Civil y un Juzgado de Familia. Pero ello no ocurre. La Corte de Justicia recién convocó a fines del mes pasado al Consejo de la Magistratura para llamar a concurso esos cargos.

Aún así, no incluyó al Juzgado de Familia. Los cargos fueron creados por un proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados y que fue aprobado por unanimidad de votos en agosto de2010. El diputado provincial Víctor Muñoz Carpino manifestó que la Cámara de Diputados realizó un pedido de informe a la Corte de Justicia para que explique por qué no concretó el llamado para los cargos del Juzgado de Familia.

Con la cancelación de mayo se habrá pagado ya casi medio millón de pesos en alquiler; y ya que el proceso para cubrir efectivamente esos cargos tomará su tiempo, según fuentes judiciales, creen que al menos se pagarán dos meses más de alquiler sin seguir utilizando el edificio.

Ni una palabra
Aunque la Justicia destinó fondos durante 14 meses para un edificio que no presta servicios, el Tribunal de Cuentas no observó esas erogaciones cuyos fondos pertenecen al presupuesto del Poder Judicial de la provincia.

Cifras
450 mil pesos habrá pagado la Justicia a Vicente Mulet cuando cancele el alquiler de mayo.
14 meses se utilizaron fondos públicos para destinarlos a un edificio donde sólo hay un policía.
15 mil pesos se abonan por mes por cada piso del edificio la Corte de Justicia en concepto de alquiler.

Por Mauricio Dávila. SANJUAN8

Comments

comments