FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Diputados debaten la reforma tributaria bonaerense, en medio de marchas y paros

Diputados debaten la reforma tributaria bonaerense, en medio de marchas y paros

El oficialismo en la Cámara baja provincial contaría con los votos necesarios paraconvertir en ley el proyecto impulsado por el gobernador Daniel ScioliProductores agropecuarios protestarán en rechazo a la iniciativa
Diputados debaten la reforma tributaria bonaerense, en medio de marchas y paros
Crédito foto: NA
La Cámara Diputados provincial comenzará a tratar a las 11 de la mañana el proyecto impositivo enviado por el gobierno provincial, que ya cuenta con media sanción del Senado, y que no pudo ser aprobado la semana pasa en la Cámara baja por falta de quórum, luego de un enfrentamiento que protagonizaron manifestantes de las entidades ruralistas y militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.
A la par del tratamiento, la CTA bonaerense y la agrupación Quebracho marcharán a la Legislatura, la primera en respaldo de la iniciativa y la otra por reclamos sociales.
Así, ambas marchas coincidirán con una nueva movilización de los productores para reiterar su rechazo a la iniciativa que, en caso de ser aprobada, significaría -según estimaciones de las entidades agrarias- aumentos en las valuación fiscal de los campos de más del 1.300 por ciento; de 300 por ciento en algunos casos en el impuesto inmobiliario rural, y de más del 600 por ciento en la renta mínima presunta.
El proyecto suma recursos por 2.685 millones de pesos anuales, de los que cerca de 900 millones irán a los municipios, e incluye un revalúo de los campos, aumentos en los impuestos Inmobiliario Rural, a los Ingresos Brutos y a los Sellos, además de eliminar la exención del pago de tributos a cooperativas y empresas de TV por cable.
Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios provincial, Gustavo Arrieta, justificó la reforma tributaria al alegar que «hay una distorsión absoluta de los valores del Inmobiliario Rural» y recordó que «hace 15 años que no se realiza ningún tipo de revalúo sobre las propiedades rurales en las tierras, a diferencia de las propiedades urbanas que fueron revaluadas seis veces durante los últimos 10 años».
En esa línea, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, dijo que «estamos convencidos que tenemos que hacer un revalúo para poder hacer una buena política tributaria en el sector».
Según indicó, «la Provincia recauda 50 mil millones de pesos de los cuales 1.000 millones vienen del campo, y con esta reforma en vez de los 1.000 millones estimados para este año suponemos que vamos a tener 1.300 millones».
«Es súper antipático, y a nadie le gusta pagar impuestos, pero la parte del inmobiliario rural contribuye en la provincia en el 1 ó 2 por ciento del total de recursos tributarios. No es el sector con mayor presión tributaria en la provincia», remarcó.
Además, planteó que «queremos tener una política progresiva dentro del sector agropecuario», y enfatizó que «hay campos en el sur de la provincia de Buenos Aires que no tienen la misma productividad que en la zona núcleo, donde están los campos más ricos, y hoy están pagando lo mismo o más» «No nos parece justo», resumió.
Además de las marchas, en repudio, desde la medianoche inició un nuevo cese de comercialización de granos y hacienda hasta las 24 del domingo lanzado por entidades ruralistas en contra del paquete impositivo, al que consideran un «zarpazo»fiscal que afecta especialmente al sector por las subas en la alícuota del tributo inmobiliario rural y el revalúo de los campos.
Los dirigentes de las entidades, lideradas por los productores Eduardo Buzzi (FAA), Hugo Biolcati (SRA) y Pedro Apaolaza(CRA), marcharán hasta la Legislatura bonaerense.

Comments

comments