FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Informe revela que el proyecto minero Los Azules en San Juan Impacta Extensivamente en Glaciares

14 de mayo, 2012 — San Juan Argentina.

Contrario lo que dice la empresa McEwen en su página de Internet, su proyecto cuprífero Los Azules, en la provincia de San Juan, un nuevo informe del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) ubica a más de 200 glaciares en la zona de impacto del proyecto, con 79 de estos dentro de la concesión formal del proyecto. Minera Andes, dueña de Los Azules, fue recientemente comprada por McEwen Mining de Canadá.

Varios de estos glaciares relevados por CEDHA, ya fueron impactados por el trabajo de exploración de la empresa y también por la introducción de rutas de acceso al proyecto. Esto sería en violación de la Ley Nacional de Glaciares y también de la Ley Provincial de San Juan de Protección de Glaciares.

El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) de la provincia de Córdoba, que también produjo el año pasado un informe sobre los impactos en glaciares por el vecino proyecto El Pachón (de Xstrata Copper), encontró 226 glaciares en la zona de Los Azules, refutando lo que publica McEwen Mining en su página de Internet, en la que dice que “no hay glaciares de hielo en el área del proyecto”.[1]

La organización ambiental también reveló que las perforaciones realizadas por Minera Andes se hicieron sobre o adyacente a glaciares de roca, y muy probablemente también a permafrost (ambiente periglacial). En ambos casos, sería en violación de la ley.

La documentación oficial brindada por la misma Minera Andes indica que las empresas contratadas para realizar perforaciones se demoraron en su cronograma de perforaciones a causa de las dificultades presentadas por el haber encontrado hielo de glaciares de roca. El lugar donde se ubicará el rajo de Los Azules, así como las escombreras también destruirán glaciares.

La segunda imagen demuestra un glaciar (polígono azul) en la parte inferior del rajo (polígono rojo). Hay otros glaciares en la imagen en la parte inferior izquierda (el sudoeste), y también se ven ecosistemas frágiles como las vegas (humedales de montaña) que serían destruidos por la explotación de Los Azules.

La organización sin fines de lucro, CEDHA, abordó una comunicación con Minera Andes en el 2011, y la empresa se comprometió en aquél entonces a realizar una visita al proyecto con CEDHA y sus expertos glaciólogos asesores. Y si bien se anunció la reunión para Febrero del 2012, fue finalmente descartada por la empresa. Por ello CEDHA publica este informe técnico de 85 páginas en el cual muy didácticamente demuestra como el lector puede consultar por sí mismo/a a los glaciares claramente visibles por Google Earth.

CEDHA estudia presentar una denuncia internacional en contra de McEwen Mining de Canadá, por su pasado, presente y futuro impacto en glaciares.

 

Para más información:

 

Jorge Daniel Taillant

 

jdtaillant@cedha.org.ar

 

+54 9 351 507 8376

 

Para ver el informe (solamente en Inglés por el momento) (3mg):

http://wp.cedha.net/wp-content/uploads/2012/05/Glaciar-Impact-Report-Los-Azules.pdf

Comments

comments