FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La traba de Brasil se extiende a los vinos

Ayer hubo una reunión en Brasil y se tomarán 120 días para evaluarlo.

El viernes pasado corrió como reguero de pólvora entre los exportadores sanjuaninos que Brasil había impuesto un duro sistema de licencias no automáticas que perjudica a pasas, aceite y aceitunas que demora hasta 60 días la autorización para el envío. Pero antenoche, ya con la confirmación oficial del Gobierno brasileño, la novedad tomó ribetes más preocupantes porque también incluye a los vinos, quedando de esta manera comprometido el quinto mercado en importancia que compran los caldos sanjuaninos (ver infografía). Entre todos los productos sanjuaninos que tienen como destino el vecino país hay un negocio que por ejemplo en 2011 se ubicó en los 141.080.398 de dólares. Hay fuerte preocupación entre los privados y las autoridades locales.

La medida cayó como un balde de agua fría en la provincia porque a la fecha sólo se ha cumplido con el envío del 7% de los contratos contraídos con antelación para esta campaña, explicaron desde la Cámara de Comercio Exterior. DIARIO DE CUYO accedió a algunos mails que les hicieron llegar este fin de semana a los exportadores locales, en donde los compradores les advierten que el nuevo organismo que controla el ingreso de productos -SECEX- tiene la orden del Ministerio de Agricultura de ese país para aplicar el nuevo plan de licencias no automáticas.

Ayer y en medio de una reunión programada con anterioridad, los cancilleres de ambos países tocaron en Brasilia este problema y ‘’resolvieron’’ formar una comisión que en el término de 120 días analizará este tema (ver aparte). Además de los productos sanjuaninos, hay al menos otros 40 que pertenecen a economías regionales que también se ven perjudicados con esta medida, a pesar que la traba del gobierno de Dilma Rousseff es también para otros países que ingresan en ese mercado sus productos, pero aseguran en las esferas nacionales que cae como ‘’anillo al dedo’’ para frenar principalmente los envíos argentinos.

“Haber tomado actitudes ilógicas para el comercio internacional nos está trayendo estos problemas con nuestro principal socio que es Brasil. Se están inmovilizando empresas, que si esto no se corrige en el cortísimo plazo, vamos a ver firmas cayendo en concurso preventivo o cierres y despido de personal’’, advirtió ayer el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez a DIARIO DE CUYO On line. La mirada empresaria es mucho más dura que la del Gobierno provincial, que confía en que ‘’haya una solución política’’ en un plazo cercano. “Sabemos que nuestros productos son muy valorados y que Brasil no los produce, por eso creemos que se solucionará en breve. Es un tema que nos preocupa”, dijo ayer el ministro de la Producción, Marcelo Alós.

Pero en el seno del Gobierno provincial reconocen por lo bajo que más allá de las gestiones que puedan llevar adelante, tienen ‘’virtualmente las manos atadas’’ debido que dependerá que Argentina flexibilice las restricciones que le pone a varios productos brasileños para que pasas, aceite, aceituna y vino terminen no siendo rehenes de los tironeos comerciales.

FUENTE: DIARIO DE CUYO

Comments

comments