FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Protesta frente a la casa de Catamarca en repudio a la detención de ambientalistas

(AW) Un numeroso grupo de vecinos, asambleístas, partidos políticos y agrupaciones sociales de Buenos Aires protestaron ayer frente a la Casa de Catamarca para repudiar el arresto de tres jóvenes que impidieron el paso de camiones en Tinogasta, en el marco de la resistencia a la megaminería en la provincia.
3_POLICIAS_Y_UN_MANIFESTANTE
Buenos Aires, 14 de mayo de 2012.-
Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)

Convocados por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), Conciencia Solidaria (CS) y diversas organizaciones sociales, los manifestantes porteños protestaron para repudiar la brutal represión y las detenciones que sufrieron Eduardo Argañaraz Gerhardt, Darío Moreno y Ezequiel Coch, el sábado pasado.

A partir de las 18 comenzaron a llegar los primeros manifestantes a la avenida Córdoba al 2000, donde pidieron el cese de la represión a quienes luchan para erradicar la megaminería a cielo abierto en Catamarca y en todo el país.

Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, manifestó que «queremos repudiar la represión que hubo, queremos insistir que hay otros medios para la explotación de las minas que no es a cielo abierto, hay otros métodos que no contaminan y destruyen el medio ambiente». Luego agregó que «estamos acá para decirles que seguimos acompañándolos, que repudiamos esta represión violando todo tipo de derechos humanos. Vamos a seguir apoyándolos en todo el país a los movimientos ambientalistas que están defendiendo la patria». Finalmente dijo que «la tierra y la soberanía es nuestra» y que «las poblaciones están desprovistas de la protección de los gobernadores».

Se hicieron presente la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), C.O.B. La Brecha, Convergencia Socialista, Izquierda Socialista, los dirigentes políticos Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Vilma Ripoll (MST), las legisladores de Coalición Cívica Fernanda Reyes y Rocío Sánchez Andía, entre otros.

Adhirieron más de 80 agrupaciones y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, durante la tarde había fijado su posición: «Es repudiable la actitud represiva del gobierno catamarqueño contra los jóvenes asambleístas» de Tinogasta.

Durante toda la protesta, la Casa de Catamarca permaneció custodiada por policías, inclusive un hombre de civil protegido por uniformados filmaba a los manifestantes, acaso según lo establece el protocolo del Proyecto X.

4-SEORA-CON-CARTEL-DE-C.S

TINOGASTA RESISTE

Desde el 29 de enero de este año, asambleístas de Tinogasta mantienen un bloqueo selectivo en el Paso Internacional San Francisco que impide el paso del transporte de insumos mineros provenientes de Chile hacia el yacimiento minero Bajo La Alumbrera. En febrero, los ambientalistas cortaron rutas en seis puntos estratégicos y se los reprimió de manera brutal. Hubo detenciones y hospitalizados a causa de los golpes.

Este sábado 12, a las 14.30, la policía de Tinogasta desalojó a los ambientalistas de la ruta donde se realiza el bloqueo selectivo y detuvo con violencia a Eduardo Argañaraz Gerhardt, a Darío Moreno y a Ezequiel Coch, sin presentar orden de detención ni informar hacia dónde los llevaban.

A partir de ese momento todo fue incertidumbre acerca del destino de los asambleístas. Agencia Walsh se comunicó con la comisaría de Tinogasta y una mujer oficial manifestó que no tenían nada para informar porque los detenidos se encontraban en la comisaría de Fiambalá. En esta institución, un oficial de policía dijo que no podían dar información acerca de los cargos a los detenidos. Cuando se le preguntó cuántas personas detenidas había, respondió «Tres». También quisimos saber si los detenidos se encontraban bien y el uniformado respondió «Sí, están bien, pero llame al juzgado, no puedo darle información.» Mientras le manifestábamos que el teléfono del juzgado estaba conectado a un fax y que en la fiscalía de la doctora Álvarez tampoco respondían, cortó la comunicación.

En tanto, los compañeros de los asambleístas hacían una vigila frente a la comisaría de Fiambalá y en varios puntos del país se organizaban marchas de protesta. Alrededor de las 19, los detenidos fueron liberados.

Darío Moreno dijo que la policía actuó de manera «muy canalla» porque los subieron de manera violenta a una camioneta y los esposaron. Durante la media hora que duró el viaje a Fiambalá, fueron brutalmente maltratados: «nos pateaban, nos pisaban y nos tiraban gas pimienta en los ojos todo el tiempo».

Por su parte, Eduardo Argañaraz Gerhardt dijo que fueron «reprimidos por la policía que estaba armada hasta los dientes, con cascos, escudos, palos, máscaras para gases lacrimógenos y gas pimienta. Se bajaron de la camioneta que venía escoltando tres camiones de insumos mineros, nos redujeron, nos tiraron al piso, nos tiraron gas pimienta en los ojos, nos esposaron y nos revolearon a la camioneta como si fuésemos bolsas de papas».

El gobierno provincial de Lucía Corpacci, la gobernadora de Catamarca por el Frente para la Victoria, debería dar explicaciones de porqué entrega el territorio a las multinacionales saqueadoras y castiga tanto a su pueblo por defenderlo.

Fuente: agenciawalsh.org

Comments

comments