FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Revés a la Corte: No designarán jueces en forma anticipada

El Consejo de la Magistratura resolvió no aceptar el pedido que le había hecho la Corte de Justicia y esperarán a que se produzcan efectivamente las vacantes para iniciar el proceso de designación de los jueces.

Salvo el caso del juez de Cámara Félix Herrero Martín, quien presentó su renuncia ante la Legislatura con una fecha, el 1 de junio, para acogerse a los beneficios de la jubilación, los otros 11 magistrados y funcionarios judiciales que presentaron la dimisión no tendrán un sustituto hasta que efectivamente abandonen el cargo.

Así lo resolvió el Consejo de la Magistratura, denegando el pedido que le había hecho la Corte de Justicia de adelantar las designaciones para evitar que los cargos queden vacantes hasta que se produzcan los nombramientos para no resentir el servicio de justicia.

Pero el Consejo de la Magistratura decidió no adelantar el proceso de selección de la terna de candidatos para cubrir cada uno de esos cargos hasta que salga la liquidación de la Anses y los funcionarios judiciales dejen de ir a trabajar. Entienden que no es correcto adelantarse a esos tiempos.

A excepción del caso del juez Herrero Martín, los otros 11 casos presentaron su renuncia ante Diputados condicionadas a que la Anses les otorgue la jubilación.

La Constitución Provincial dice que el Consejo de la Magistratura tiene un plazo máximo de 60 días para designar la terna que luego deberá remitir a Diputados para que elijan a un juez.
Hasta la última sesión del jueves 26 de abril los diputados aceptaron las dimisiones de 12 funcionarios judiciales. De esos 12, 9 son jueces. Se trata de los camaristas Moisés Moya, Carlos Eduardo Ferreira Bustos, Félix Manuel Herrero Martín, Hermes Francisco Carrera, Roberto Ospice Bustamante, Lucio Bruni; los jueces de primera instancia Leopoldo Matías Zavalla Pringles y Jorge Nivardo Gutiérrez Gallo. Y el juez de Menores Carlos Guido Ramírez.

El Consejo de la Magistratura es quien selecciona la terna de abogados candidatos a ocupar los cargos de jueces. Luego, los diputados de la comisión de Seguridad y Justicia eligen a uno de los tres para el cargo en cuestión.

Ese Consejo de la Magistratura está formado por un ministro de la Corte de Justicia, que lo preside, que es Juan Carlos Caballero Vidal, dos miembros del Foro de Abogados que hoy son Fernando Rahme y Rolando Lozano, un miembro del Ejecutivo que es el ministro de Gobierno Carlos Adrián Cuevas y un diputado que es Víctor Muñoz Carpino (PJ).

Comments

comments