FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Hollande se redujo el sueldo un 30% y extendió la medida a los ministros

Esta medida, muy simbólica en tiempos de crisis, figuraba en el programa del candidato socialista, que abogó por un ejecutivo «ejemplar». El salario del presidente había aumentado un 170% en 2007.

François Hollande redujo su salario y el de sus ministros en un 30%, anunció a la prensa la portavoz del gabinete, Najat Vallaud Belkacem.

Esta medida, muy simbólica en tiempos de crisis, figuraba en el programa del candidato socialista, que abogó por un ejecutivo «ejemplar». El salario del presidente, que había aumentado un 170% en 2007, a 21.300 euros tras la elección del conservador Nicolas Sarkozy, será a partir de ahora de 14.910 euros mensuales.

También limita el número de colaboradores a 15 por ministro y a 10 por ministro delegado, y reduce un 10% la dotación financiera de los gabinetes ministeriales, dijo la portavoz y también ministra de los Derechos de la Mujer.

El conjunto del equipo gubernamental -el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y 34 miembros del ejecutivo paritario, han firmado asimismo una «carta deontológica» comprometiéndose a dar ejemplo y prohíbe a los miembros del gabinete que compaginen su labor con otros puestos, como por ejempleo, un escaño en el Parlamento o una alcaldía.

Interrogados por la prensa en el patio del palacio del Elíseo, sede de la presidencia, al término del consejo de ministros y de la tradicional foto de familia del equipo, la mayoría de los ministros evocaron un «momento solemne», en el que el presidente Hollande les instó «a ponerse a trabajar» sin dilación.

Comments

comments