FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

ESTA TARDE SE DEFINIRÍA INTENSIFICAR LA LUCHA RURAL CONTRA EL IMPUESTASO BONAERENSE

Anoche finalizó el paro agropecuario en Buenos Aires, enmarcado en el cese de comercialización de ganado en pie y granos. Buscarán hoy acordar nuevas estrategias de protesta en un encuentro en Pergamino
Los productores analizarán nuevas medidas contra la reforma impositiva
Crédito foto: Télam
La huelga se había establecido en repudio a la reforma impositiva que ya tiene media sanción del Senado provincial.
La medida de fuerza continuará, como desde sus inicios el último miércoles, con asambleas y movilizaciones de productores a la Legislatura bonaerense y a cruces de rutas la semana próxima.
En tanto, representantes de productores agropecuarios que cumplieron ayer domingo una segunda semana de cese de comercialización de granos y hacienda en Buenos Aires se reunirán hoy en Pergamino para acordar estrategias contra el proyecto de reforma impositiva en la provincia.
La iniciativa, impulsada por el gobernador Daniel Scioli, no logró ser sancionada en las dos últimas semanas por falta de quórum en la Cámara de Diputados provincial.
La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias ya advirtió que, en caso de que el proyecto que contempla subas en el impuesto inmobiliario rural y en revalúo fiscal de los campos se convierta en ley, se adoptarían acciones de protesta a nivel nacional.
Luego de intensas gestiones, el oficialismo bonaerense fracasó el jueves, por tercera vez en una semana, en el intento de lograr quórum para que la reforma tributaria sea tratada en la Cámara de Diputados, por lo cual la sesión programada se levantó sin nueva fecha de convocatoria.
En ese marco, fuentes parlamentarias señalaron que en los próximos días se buscará avanzar en un acuerdo con fuerzas de la oposición.
Por su parte, la dirigencia agropecuaria ratificará hoy su rechazo a la iniciativa en una asamblea que se realizará a las 18:30 en la Sociedad Rural de Pergamino.
La reunión contará con la presencia de de representantes de la Mesa de Enlace provincial y nacional, productores auto convocados, y diputados provinciales, confirmaron hoy a DyN fuentes del sector.
Entre otros, estarán presentes el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, el presidente de CARBAP, Alberto Frola; el secretario de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y el secretario gremial de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, entre otros.
El encuentro fue convocado para analizar el proyecto impositivo al que los ruralistas consideran «devastador» porque, sostuvieron, «impactará de lleno en el interior productivo bonaerense».
Según la Sociedad Rural pergaminense, en la reunión de hoy se evaluarán los verdaderos alcances de la norma y las implicancias que tendrá el revalúo de las tierras, no sólo en el impuesto inmobiliario, sino también, en Bienes Personales y Ganancias; el aumento del ingreso bruto en bienes de consumo diario para toda la población, como alimentos, bebidas, comercios, libros, diarios, entre otros.
Ante ello, los dirigentes analizarán «qué pasos se decidirán seguir en forma conjunta».
Alfredo De Angeli, director de la Federación Agraria de Entre Ríos, destacó que «hay muchos productores, principalmente los más chicos, que no pueden pagar».
«Hoy las provincias están endeudadas y encima desfinanciadas, y lo peor es que siguen recaudando para el gobierno nacional porque el revalúo, el año que viene, va a ser un impuesto más para la Nación, y así vuelven a saquear a las provincias», advirtió.
En este sentido, sostuvo que «estamos en un sistema de gobierno centralista y un día va a tener que salir un gobernador o el pueblo a decir basta, y vamos a pelear por el federalismo», y enfatizó que «lo que si tenemos claro es que no vamos a bajar los brazos».

Comments

comments