FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Obama quiere «un Afganistán seguro y estable»

Obama aseguró que acordará una “alianza que incluye apoyar a las fuerzas más allá de 2015”. En la última jornada de la cumbre de la OTAN, también destacó que la comunidad internacional “tiene interés en un Afganistán estable y seguro”. En tanto Francia se retirará a fines de este año.

 

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, aseguraron que “no habrá salida apresurada de las tropas internacionales en Afganistán”, en la apertura de la última jornada de reuniones de la cumbre de la OTAN, que concluye hoy en Chicago.

En esta cumbre de la OTAN «vamos a acordar una larga alianza con Afganistán que incluye apoyar a las fuerzas afganas más allá de 2015», explicó Obama.

«La región y el mundo tienen profundo interés en que Afganistán sea estable y seguro», agregó al remarcar los «importantes progresos» que ya se han hecho en la transferencia del control de la seguridad del país a las fuerzas afganas.

La situación afgana concentra el foco de las discusiones en la reunión, a la luz de la promesa realizada durante su campaña por el flamante presidente francés, Fraçois Hollande, de retirar sus tropas a finales de 2012.

Esto implica un adelanto de dos años respecto al calendario fijado por la OTAN.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló a la prensa que la Alianza Atlántica debe salir toda junta de Afganistán y no sus miembros de forma individual.

«Fuimos juntos a Afganistán y queremos salir juntos de Afganistán», dijo Merkel justo antes de la inauguración oficial de la cumbre de la OTAN en la ciudad estadounidense, donde el país centro-asiático será uno de los protagonistas.

Comments

comments