FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Bajó la venta de equipos de GNC y ya no hay colas en las estaciones

Los comerciantes dicen que atienden sólo 2 o 3 autos por día, a diferencia de en 2003, cuando colocaban entre 8 y 9 equipos. Según las estaciones de servicio, los conductores ya no esperan para cargar gas.

Los empleados de estaciones de servicio dicen que se ven menos autos nuevos con GNC; sólo se usa en remises o vehículos de trabajo. Foto/Jorge Amaya

 

Falta de combustibles y colas interminables para conseguir naftas y recorridas por varias estaciones para llenar el tanque no son suficientes para convencer a los conductores sobre las ventajas del GNC. En los últimos meses, los sanjuaninos no apuestan del todo al tradicional gas. Es que según los comerciantes, los precios de los equipos se fueron por las nubes y la situación económica no es la mejor.

En los últimos 4 meses la venta de aparatos de GNC no tuvo grandes variaciones; es más, según los comercios del sector, poca gente viene a preguntar precios. Guillermo Vila, de Willy GNC, explicó que la falta de financiación sumada a la falta de cupo que la gente tiene en las tarjetas hacen que muchas veces no se coloquen equipos. “En nuestro caso financiamos a través de recibo de sueldo y hay veces que la gente no puede comprar porque salta que está en el Veraz o en Codesa por deudas en las tarjetas. Hoy en día nadie tiene el dinero en efectivo para comprar un equipo ya que los valores van de $3.700 el más chico a $8.500 para un vehículo de alta gama. Ahora el que apuesta por el GNC es aquel que está cansado de hacer las colas para echar nafta”, aseguró Vila.

Sin embargo, otros comerciantes atribuyen a otros factores este parate en las ventas. “Yo creo que la meseta está dada por la falta de personal que muchas veces hay en los talleres, es decir por ahí se atienden hasta 4 autos por día, pero porque no hay más personal para colocar más equipos. Lo del 2003 fue algo que no va a volver a suceder nunca, llegábamos a atender de 8 a 9 autos por día. De todas formas creo que vamos a llegar al crecimiento del 12% previsto para este año, manifestó Pablo Salguero, de Cervantes GNC.

Los vehículos que apuestan al gas son aquellos que se usan para trabajar o los utilizados en largas distancia y pueden ir del modelo 80 a un 2010. El mayor ejemplo es el de los remises y taxis, o movilidades de empresas. Sin embargo, no es muy frecuente la colocación en los vehículos 0km, ya que se aconseja hacerle 3.000 kilómetros antes de colocar un equipo porque si la persona saca el auto de la agencia e inmediatamente le coloca gas pierde la garantía de fábrica.

Los casos más comunes de autos nuevos que usen gas son los Fiat Uno, Palio, Gol, Corsa, entre otros dentro de esa misma línea. Aunque también hay casos de gente que compra autos de alta gama y le coloca GNC, pero no supera el 10% del total de 0km con gas. Ante esta situación, los empleados de las estaciones de servicio advierten una meseta en la carga de gas. “Antes era común ver muchos autos de modelos recientes cargando GNC, pero esto ya no se ve desde hace algunos meses, a no ser que se trate de remises, ya que las empresas compran vehículos de alta gama y les ponen gas”, confirmó Matías, empleado de una estación de servicio de Chimbas.

¿Verdadero o falso?
Siempre se dijo que los autos con GNC eran propensos a deteriorarse más fácilmente, ya que quienes tenían este sistema aseguraban que los vehículos se les rompían más seguido. Esto llevaba a que muchos conductores prefirieran seguir gastando en nafta antes que colocar un equipo de gas. Sin embargo, un propietario de un taller, especializado en GNC rompió con el mito. Guillermo Vila explicó que el vehículo no se deteriora por utilizar gas, sino que todo depende del buen mantenimiento que se le haga. “Por ejemplo, si uno cada 6 meses le hace un control de bujías y filtro de aire, el auto no tendría por qué tener problemas.

Además, los equipos actuales son más tecnológicos y vienen preparados hasta para los vehículos de alta gama. Todo es una cuestión de costumbre. Por ahí alguien tuvo un auto con gas y sufrió una mala  experiencia, pero hay quienes hace años que lo tienen y anda perfecto”, explicó el comerciante.

La encuesta de sanjuan8.com mostró la preferencia de los lectores a no instalar un equipo de GNC en un vehículo 0Km.

Comments

comments