FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Con el segundo día de votación, Egipto cierra un proceso histórico

Los egipcios que no lo hicieron ayer, eligen hoy quién será el presidente que reemplazará a la junta militar que gobierna tras la caída del régimen de Hosni Mubarak.

Los egipcios cierran hoy el segundo día de la elección más importante del país y con un alto valor histórico, ya que es la primera votación presidencial que vive la nación árabe. El ganador de los comicios reemplazará a la junta militar que gobierna tras la caída del régimen de 30 años de Hosni Mubarak.

Las oficinas electorales abrieron a las 8 (hora local) y tienen previsto cerrar a las 20. Ayer, en la primara jornada de los comicios, la votación se amplió una hora. Para estimular la participación de funcionarios, el gobierno les otorgó hoy un día festivo.

Más de 50 millones de electores elegirán entre12 candidatos, entre islamistas, laicos, de izquierda o liberales, partidarios de la «revolución» o antiguos responsables del régimen Mubarak. Los resultados se conocerán el 29 de mayo. Puede habersegunda vuelta el 16 y 17 de junio, si ningún candidato supera el 50% de los sufragios.

Pero los principales pretendientes son el candidato de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi; el islamista independiente Abdel Moneim Abul Futuh; el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq; el ex ministro de Relaciones Exteriores y antiguo jefe de la Liga Arabe Amr Musa y el nacionalista árabe Hamdin Sabahi.

La Junta Militar egipcia, máxima autoridad provisional en el país desde la caída de Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011, aseguró que sus tropas están preparadas para garantizar la seguridad de las elecciones y advirtió contra aquellos que no respeten los resultados. El Ejército se comprometió a abandonar el poder antes del 30 de junio, después de la elección del nuevo presidente,.

(Fuente: Agencias)

Comments

comments