FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

UN PERIODISTA DE RADIO NACIONAL LE ASEVERÓ A PAGLIERI QUE HAY FUGA DE DÓLARES

La semana pasada, mientras estaba de viaje oficial en Angola, la secretaria de Comercio Exterior mantuvo un ríspido intercambio con Eduardo Anguita.

La semana pasada, mientras estaba en Angola de viaje oficial, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, mantuvo un ríspido diálogo, cargado de reproches y cuestionamientos mutuos, con el periodista Eduardo Anguita, director del diario del empresario kirchnerista Sergio Szpolsky Miradas al sur y conductor de un programa en Radio Nacional .

El intercambio entre Paglieri y Anguita duró poco más de 13 minutos. Casi desde el principio, la funcionaria negó hechos que Anguita dijo al aire. A continuación, la desgrabación de ese diálogo.

Anguita: (…) Aprovecho para preguntarle por las limitaciones o no limitaciones a ciertos productos importados. Acá llama mucha gente preguntando: ¿Adónde hay que ir a tramitar? ¿Hay que hacer cola a la Secretaria de COmercio?

Paglieri: A ningun empresario le pasa eso. todos los empresarios,desde hace años, van a la misma oficina a tramitar lo que desde antes ya se venia tramitando. las licencias no automáticas no son una novedad. No son nuevas limitaciones, ni hay limitaciones. Hay sólo 600 posiciones de un universo arancelario de más de 11.000 posiciones y sólo 600 tienen la aplicación de licencias no automáticas que permite un monitoreo de las importaciones; tal cual está previsto en toda la normativa internacional. Así que creo que hay que cambiar el discurso, por lo menos pareciera que hay desconocimiento en transmitir esta información.

Anguita: ¿Es cierto que los autos importados están varados en el puerto de Zárate porque la Secretaría de Comercio no los deja entrar?

Paglieri: No tengo esa información, no está en mi área de competencia, porque no tendrían licencias no automáticas que yo tenga que tramitar.

Anguita: Usted dice que hay que cambiar de discurso, yo entiendo, digamos, la idea macro de que hay que evitar la fuga de dólares, hay que…

Paglieri: No, no, porque sino se siguen repitiendo cosas…

Anguita: Pero déjeme terminar el concepto, Beatriz, déjeme terminar el concepto. Hay una cosa integral que tiene que ver con cambios de paradigma que tienen interconexión. La fuga de dólares promovida por determinados…

Paglieri: No hay fuga de dólares. Es un error transmitir eso. Y yo no puedo permitir que se diga eso. Lo que nosotros estamos descuidando, el empleo argentino, como lo está cuidando…

Anguita: Pero hay fuga de dólares, Beatriz, ¿cómo que no hay fuga de dólares?

Paglieri: Anguita, estás hablando desde el desconocimiento, con mala información.

Anguita: No, no, a ver… No me desautorice Beatriz porque no me parece que una conversación entre un periodista con muchos años de ejercicio y una funcionaria sea no escucharnos.

Paglieri: Yo tengo muchos años de ejercicio también.

Anguita: Por eso yo la escucho. Pero escúcheme a mí también.

Paglieri: No se puede preguntar desde la aseveración. Si uno pregunta…

Anguita: Puedo afirmar algunas cosas con todo el derecho del mundo. A ver, ser periodista no significa ser iletrado, Beatriz.

Paglieri: No, no, pero tampoco significa que uno transmita información que le hace daño al país. POrque no hay fuga de capitales; y si lo hubiera, sería un hecho grave. El Banco Central está comprando dólares y entonces pareciera que la ínformación no tiene nada que ver con la realidad. Y vuelve a aparecer en el discurso una Argentina real y una Argentina virtual. Por lo tanto, lo que está ocurriendo y además no tiene nada que ver con la aplciación de normativa en Comercio Exterior todo este enunciado que se hizo. Entonces yo tengo que, en este momento, Radio Nacional se escucha en todo el país, y me parece muy importante, por eso tenemos que transmitir buena información.

Anguita: Justamente Eduardo Basualdo, que algo sabe de esto, da cifras respecto de lo que ha sido la fuga de capitales en la Argentina y esto no ha cesado. No hablo solamente por lo que leo en el diario La Nación y Clarín. Loe stoy diciendo de Basualdo, Cavicias, Aspiazu, de autores que no son enemigos de este modelo y que están explicando desde hace mucho tiempo…

Paglieri: Lo que yo digo es algo distinto. Pero entonces la pregunta tiene que ser una pregunta y no una aseveración. Entonces, en este momento en la Argentina no hay fuga de capitales ni una situación catástrofe como..

Anguita: Yo no dije que fuera catástrofe.

Paglieri: La hubo, la hubo y generó mucho daño. Y en este momento justamente lo que se está cuidando, porque la Argentina no produce dólares, puede tener dólares a partir de generar exportaciones y por eso estamos en Luanda…

Anguita: Beatriz, los departamentos en Buenos Aires se compran en dólares, en Tucumán se compran en dólares, y buena parte de la economía argentina está dolarizada.

Paglieri: Pero eso no significa que haya fuga. Eso son dos cosas distintas. Hay una memoria…

Anguita: Usted dice que no produce dólares, yo lo que le digo es que además de haber fuga de dólares se necesitan dólares para muchísimas operaciones.

Paglieri: ¡Más bien! Pero, Anguita, como no los producimos y hacne falta, lo que se hace es tener una política activa; que permita mantener el empleo, conservarlo, y cuidar el balance de divisas. Justamente porque no producimos dólares. Lo que tenemos que hacer es producirlos o generarlos a partir de tener un comercio muy administrado (…).

Anguita: Usted trabaja en esa área, llamar fuga de dólares es ir al circuito negro. Acá hay remesas de utilidades de los grandes grupos empresariales multinacionales que han logrado en los últimos años llegar a…

Paglieri: Yo lo invito, Anguita, a..

Anguita: Déjeme terminar, Beatriz, por favor, le pido por favor que me deje terminar.

Paglieri: A estos especialistas que son realmente muy reconocidos.. Porque yo no puedo creer que ellos estén hablando de fuga de capitales en este momento.

Sobre el final, la secretaria de Comercio Exterior dijo: «Ese es el discurso que corresponde». El periodista reaccionó inmediatamente: «No sé cuál es el que corresponde, cuando hablo no pongo el prejuicio de qué es lo que corresponde, Beatriz, discúlpeme. A mí, que me califiquen o descalifiquen no me interesa».

«Hay fuga de capitales, discúlpeme, Beatriz, hay fuga de capitales. Hay un dólar que lo puedo comprar carísimo a la salida de Radio Nacional. No hablemos de una economía perfecta, porque eso no existe», lanzó el director de Miradas al sur.

Comments

comments