El presidente del grupo petrolero español Repsol, Antonio Brufau, se declaró convencido de que un “nuevo gobierno argentino”, que reemplace dentro de unos años al de Cristina de Kirchner, negociará unacompensación a su empresa por la expropiación de YPF.

Asegurando que Repsol tiene “voluntad de negociar” una solución a la expropiación del 51% de las acciones de su filial argentina, Brufau se declaró “convencido que más pronto que tarde algo pasará en Argentina para que nos sentemos, seguramente no con los dirigentes actuales”.

“Creo que hay políticos muy responsables en Argentina y espero que en algún momento se sienten con todos aquellos que se han sentido perjudicados”, afirmó Brufau en una rueda de prensa en Madrid para presentar el plan estratégico de la empresa para 2012-2016.

“Estoy convencido de que el nuevo gobierno argentino negociará”, afirmó. “Mi visión es que en tres o cuatro años nosotros deberíamos tener solucionado este tema”, agregó.

En tanto, Brufau sostuvo que Repsol podría sumar aún hasta el 12% del capital de YPF, incluyendo las acciones de su exsocio Petersen, y pidió al Gobierno lanzar una Oferta pública de adquisición (OPA) sobre los títulos de YPF no expropiados en abril. 

“Al 6 por ciento (que Repsol aún tiene) hay que sumarle otro 6 por ciento de las garantías del préstamo de Petersen el cual es bastante probable que resulte impagado”, dijo Brufau en la presentación del nuevo plan estratégico del grupo para añadir que considera conveniente que Argentina lance una OPA por las acciones no expropiadas en abril.

“A nosotros el 12 por ciento no se nos ha expropiado, no se nos ha dicho nada (…) si alguien tiene voluntad de cumplir lo que firma, tiene que hacer una OPA. En aquello que no se ha expropiado, que es el 49 por ciento restante (…) alguien en su momento decidió que en el caso de cambio de control había que hacer una OPA”, sostuvo Brufau.

Alegando una falta de inversiones por parte de Repsol en el país, el Gobierno decidió en abril la renacionalización de YPF, privatizada en 1999.

Repsol, que valoró su participación en la filial argentina en 10.500 millones de dólares, lanzó a principios de mes, con una notificación a la Casa Rosada, el procedimiento para acudir al arbitraje internacional ante el CIADI en busca de una compensación financiera.

“Me gustaría creer que hay voluntad de hablar y voluntad de negociar” por parte de Cristina de Kirchner “pero hasta ahora no lo he visto”, afirmó Brufau.

Tras el anuncio de la expropiación de YPF a Repsol, Brufau había achacado esta decisión a un deseo del Gobierno de “tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina”.

“A través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad”, había agregado.

YPF es el mayor productor local de hidrocarburos y el líder del mercado de combustibles -con el 52% del refino- en Argentina, país en el que las importaciones de hidrocarburos ascendieron a 9.000 millones de dólares en 2011.

La producción global de petróleo en Argentina alcanzó en 2011 los 796.000 barriles diarios, casi sin cambios respecto a 2009 y 2010, según cifras oficiales.

En el mismo foro, Brufau dijo que su grupo, que controla el 30 por ciento del capital deGas Natural, no tiene previsto ni desinvertir ni fusionarse con el grupo de gas. “Cuando he hablado de ventas de activos, no he hablado de la venta de Gas Natural. No estamos pensando en esto ni estamos pensando en una fusión”, indicó Brufau.

Comments

comments