La AFIP puso en marcha la nueva operatoria. Los que buscan comprar al precio oficial deben informar destino y duración del viaje. Pero el monto que les permiten adquirir dependería del patrimonio declarado, y no de la necesidad de los viajeros.

Complicaciones. Los que salen del país deberán viajar con sus propios dólares o, si quieren al cambio oficial, darle información del viaje a la AFIP.

Los nuevos controles cambiarios para el turismo arrancaron ayer en medio de incertidumbre, reglas poco claras y arbitrariedad . El sitio Web de la AFIP rebalsó de consultas de viajeros que buscaban chequear cuántos dólares se les permitía adquirir. Curiosamente, fueron numerosos los casos de personas que en la consulta online fueron habilitados ayer a comprar moneda extranjera, cuando un día antes la entidad que dirige Ricardo Echegaray no les permitía adquirir ni US$ 100 por considerarlos insolventes . Desde las entidades financieras y desde las agencias de turismo dicen no haber encontrado razón alguna que esa incongruencia.

De la misma manera que ocurrió cuando el Gobierno impuso el cepo cambiario, ahora tampoco la AFIP informó sobre los parámetros utilizados para determinar cuántos dólares puede llevarse cada viajero. “No sabemos de dónde sacaron la información para determinar cuánto dinero diario en promedio se necesita para vivir en cada destino . A nosotros esa información no se nos solicitó”, sostienen desde la Asociación Agencias de Viajes.

Los agentes de turismo manifestaron haberse se sorprendido ayer al constatar que, a diferencia de lo que la AFIP había anticipado, el formulario de petición de divisas para el turismo – que se completa ingresando al sitio del organismo – no obligaba al solicitante a ingresar los datos correspondientes al operador turístico que efectuó la venta de los pasajes o paquetes. Para tramitar el pedido de compra, basta sólo con ingresar el número de vuelo , la clave fiscal (es imprescindible para poder completar el formulario por lo que quienes no cuenten con una, deberán solicitarla), nombre, CUIL y monto de divisas a adquirir. Una vez completado el formulario, el sistema emite inmediatamente la respuesta, determinando el monto de pesos que el viajero podrá convertir en moneda extranjera. Pero al no exigirse los datos del vendedor, la AFIP no constata que efectivamente el demandante de dólares haya comprado el pasaje y, por lo tanto, que efectivamente concrete el viaje. Las agencias dicen que tampoco la AFIP les solicitó registro alguno de quienes compraron paquetes.

De todas maneras, la consulta online sólo despeja las dudas sobre cuantas divisas puede comprar quien viaje al exterior, pero la compra se concreta recién cuando la AFIP valida la operación en el mostrador de las casas de cambio o bancos . Desde las entidades financieras dicen que ayer siguieron sin poder vender dólares y que no se observó un incremento en las operaciones, algo que estiman que debería suceder en los próximos días a raíz del nuevo régimen para turistas. “Esperemos que no se repita lo mismo que sucedió cuando comenzaron los primeros controles, cuando la gente llegaba diciendo que el sitio web de la AFIP la autorizaba a comprar un monto de dinero y cuando lo chequeábamos en nuestro sistema la suma era menor o directamente rechazaba la compra”, se quejó el responsable de la mesa de cambios de una entidad.

Aunque la AFIP no determinó montos máximos a adquirir por los viajeros, los operadores del mercado coinciden en que los montos validados sólo contemplan los gastos diarios, sin tener en cuenta el costo de pasajes y de alojamiento.

Por ejemplo, según detallaron los operadores en base a los casos consultados ayer, para viajes de tres semanas con destino a Europa o los Estados Unidos, la AFIP arrojaba un monto permitido de compras en divisas de hasta $ 20.000 (unos US$ 4.450), que según advirtieron “es un dinero muy justo para esos países”.

Comments

comments