FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Por crecer tanto, Argentina perdería ventajas en la UE

A partir de 2014 el país podría perder sus preferencias arancelarias en Europa. No es por las trabas para importar que aplica el país, el cepo al dólar o la nacionalización de empresas operadas por europeso. Junto con Argentina, la UE también excluirá a otras naciones que alcanzaron una renta media-alta en los tres últimos años, según los datos del Banco Mundial. Las ventajas aduaneras quedarán en los Estados más necesitados.

Por haber crecido tanto, Argentina perdería ventajas arancelarias en Europa desde 2014. Curiosamente no es por las trabas para importar que aplica el país, el cepo al dólar o la nacionalización de empresas que eran operadas por europeso. Junto con Argentina, también excluirá a otras naciones que hayan alcanzado una renta media-alta en los tres últimos años, según los datos del Banco Mundial. Las ventajas aduaneras quedarán centradas para los Estados más necesitados.

«Efectivamente, se confirma el reglamento sobre el sistema de preferencias generalizadas. Y eso significa que el 1 de enero de 2014, sea cual fuere la decisión que tome la Comisión Europea, (…) Argentina estará fuera del sistema de preferencias generalizadas», confirmó a la prensa el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, al término de la reunión, según informa hoy el portal de noticias Infobae.com

La presidencia de la UE también informó ayer a los ministros de Comercio de la UE, reunidos en un Consejo en Bruselas, que se llegó a un acuerdo con la Eurocámara sobre la regulación que permitirá a la Comisión Europea (CE) coordinar los tratados bilaterales de protección de inversiones de los Estados miembros en terceros países.

El acuerdo, que fue cerrado por el Consejo y los eurodiputados el 22 de mayo pero fue dado a conocer recién ayer, aún deberá ser aprobado oficialmente en el pleno de la Eurocámara.

El objetivo de esta regulación es centrar las ventajas aduaneras que concede la UE mediante su sistema SGP en los países más necesitados y excluir a los que hayan alcanzado una renta media-alta en los tres últimos años, según los datos del Banco Mundial.

La lista definitiva de países que siguen beneficiándose de las ventajas, de la que a día de hoy estarían excluidos Argentina, Brasil, Colombia o Perú, deberá ser cerrada por la Comisión en el momento en el que el reglamento entre en vigor, teniendo en cuenta las últimas cifras que emita el Banco Mundial.

Fuentes comunitarias confirmaron que Argentina estará fuera de esa lista, teniendo en cuenta la progresión de su renta en los últimos años.

Sobre la petición que había hecho España de excluir a ese país antes de 2014 como medida de respuesta a la expropiación de la petrolera YPF a Repsol, García-Legaz aseguró que la Comisión Europea va a seguir analizando esa posibilidad.

Comments

comments