FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

COMUNICADO DEL INV PARA EL VINO TURISTA

Fijaron el precio para el vino turista: $20 el genérico y $25 el varietal

El INV destacó que los vinos estarán emparejados en los parámetros que permitan distinguir los atributos que los caracterizan. Tendrá la etiqueta de «Vino argento, Bebida Nacional».


El Instituto Nacional de Vitivinicultura anunció los precios para las muestras de «vino turista» que se ofrecerán en los restaurantes. Para el vino genérico, el valor será de 20 pesos, mientras que el varietal estará en los 25 pesos.

El Presidente del INV, CPN Guillermo García, manifestó que “uno de los aspectos fundamentales de esta iniciativa es la calidad, ya que anteriormente el vino turista se dejó de vender en los restaurantes porque los productos no cumplían con los estándares. Para garantizar la calidad de los caldos que llegarán al consumidor ya está trabajando el Consejo Consultivo Sensorial, conformado por el Panel de Análisis Sensorial del INV y expertos reconocidos del sector privado.

Hasta la fecha se han realizado dos reuniones, el 1 y 8 de junio, logrando unificar los criterios de análisis sensorial para los vinos turistas. Es decir que, sensorialmente, están acordados los parámetros que permiten distinguir los atributos que caracterizan a estos vinos. También se invitará a periodistas especializados a futuras reuniones del Consejo Consultivo”

Para que el sistema funcione eficientemente cada una de las delegaciones del INV, de las distintas Regiones Vitivinícolas de la República Argentina, serán las responsables de analizar, en su propia jurisdicción, las muestras presentadas por los bodegueros.

García agregó que “por primera vez un vino que se comercializa en el mercado interno tendrá una leyenda que aconsejará al consumidor beber el producto antes de una fecha determinada. En la etiqueta se leerá consumir preferentemente antes de… /…/… y se habilitará un 0800 para que los consumidores puedan realizar sugerencias cuando el restaurant no tenga disponible el producto o bien si existiesen problemas de calidad o no responda a las exigencias establecidas”.

También para que el producto esté debidamente identificado se consignará en la etiqueta la leyenda “vino turista” o “vino turista varietal” en los casos que corresponda, e irá acompañada por el isologo “VINO ARGENTINO – BEBIDA NACIONAL”.

Las bodegas interesadas deberán presentar sus muestras a la Delegación del INV correspondiente a cada región vitivinícola del país.

Prensa de INV

Comments

comments