FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Izquierda Democrática se uniría a la coalición de Gobierno de Nueva Democracia y Pasok. Las negociaciones se centran en la renegociación de los términos del rescateEl líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, junto al presidente de Nueva Democracia, Andonis Samarás. -

Los contactos entre los líderes políticos griegos continuan. El objetivo, cerrar este mismo martes un Gobierno de coalición al que, aparte de los socialdemócratas del Pasok, los convervadores de Nueva Democracia, ganadores de las elecciones del pasado domingo, pretenden incluir a Izquierda Democrática, cuyos 17 escaños les darían una mayoría holgada en el Parlamento.

La tarea del presidente de la formación de derecha, Andonis Samarás, que como vencedor en los comicios recibió el encargo de formar Gobierno, no será fácil. Ya ayer, Fotis Kouvelis, líder de Izquierda Democrática, impuso una serie de condiciones. Kouvelis comprometió su entrada al Ejecutivo que liderará Samarás a una renegociación de las políticas de austeridad impuestas desde las instituciones internacionales.

Kouvelis ha reconocido que ya han encontrado posiciones comunes sobre el rescate, pero no cree que se llegue a un acuerdo hasta antes de «finales de esta semana». «Hay algunos asuntos pendientes respecto al programa de gobierno y a los términos del rescate de los que Grecia debería desvincularse», añadió. Entretanto, una fuente de Nueva Democracia ha adelantado a Reuters que su formación cerrará el acuerdo de Gobierno hoy mismo.

El líder del Pasok, Evangelos Venizelos, también ha reiterado en rueda de prensa la necesidad de renegociar los términos del plan de rescate. «Es necesaria la formación de un equipo para la renegociación de las cláusulas más onerosas que nos impusieron y que aceptamos porque (entonces) lo más importante era evitar la bancarrota», afirmó el exministro de Finanzas.

Las negociaciones continúan este tarde entre Kouvelis, Samarás y Venizelos, que aunque insistió ayer en que la coalición incluya al mayor número de partidos posible, especialmente a la coalición de izquierdas Syriza, segunda fuerza del país, la negativa de estos junto a la de los nacionalistas de Griegos Independientes y la urgencia por cerrar un acuerdo apunta a que serán tres los socios de Gobierno.

El jefe del Pasok también pidió a los partidos que no formarán parte del futuro gobierno tripartito a participar en la renegociación de los acuerdos con la Unión Europea. Esta petición se dirigía especialmente a Syriza, ya que los posibles socios de la coalición gobernante temen el papel que pueda ejercer desde la oposición.

Según el diario Kathimerini, Venizelos, cuyo partido quedó tercero el domingo, ya ha aceptado que el Ejecutivo esté liderado por Samarás. También es muy probable que el Gabinete incluya varios ministros independientes. La victoria de los conservadores ha sido saludada por la mayoría de los líderes europeos, que temían que un triunfo de la coalición de izquierdas Syriza abriera una crisis sin precedentes en la Unión Europea al haber anunciado en campaña electoral que no respetaría el acuerdo de rescate financiero alcanzado con el FMI y Bruselas.

FUENTE: PUBLICO.ES

Comments

comments