FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Policía realiza actuaciones selectivas contra los mineros

Marcha de los mineros por Madrid

Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha realizado este miércoles actuaciones selectivas para contener a los mineros sin que esto haya desembocando en una carga o en un enfrentamiento generalizado entre manifestantes y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, según ha podido comprobar Europa Press en el lugar.

En concreto, pequeños grupos de diez agentes han realizado varias intervenciones usando porras y escopetas de goma contra determinados grupos de los manifestantes, principalmente en la zona del Estadio Santiago Bernabéu, donde algunos estaban lanzando piedras a los agentes.

La concentración de la conocida como ‘marcha negra’ se ha podido dar por finalizada pasadas las 15.10 horas, después de que la mayoría de los autobuses de los mineros se hayan ido de la zona. Al paso de los primeros autocares con mineros el resto de manifestantes los saludaban con aplausos.

Casi simultaneamente han comenzado las labores de limpieza de cara a abrir completamente el tráfico en la zona de la Castellana cortada. A las 15.30 horas, el tramo que aún permanecía sin tráfico de vehículos era el comprendido entre el estadio Santiago Bernabéu y Cuzco.

Hasta el momento la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha notificado cinco detenidos en las puertas del Ministerio de Industria tras una carga consecuencia del intento de varios manifestantes de tirar las vallas que separaban la concentración del edificio del Ministerio.

En una de las intervenciones policiales, un grupo de 10 agentes fueron rodeados por un grupo de mineros; los policías se agruparon dándose la espalda entre ellos y lanzaron pelotas de goma contra los mineros, que les estaban arrojando todo tipo de elementos, como plátanos, cohetes e incluso adoquines de las aceras del Paseo de la Castellana.

CONSIGNAS CONTRA LA POLICÍA Y EN FAVOR DE LOS MINEROS

Los mineros se han enfrentado también varias veces verbalmente a los agentes, a los que han insultado y lanzado consignas como «Vergüenza me daría ser policía» o «Os quitan una paga porque sois funcionarios», en referencia a la medida anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A la vez que parte del dispositivo policial se disolvía, los manifestantes marchaban en autocares rumbo a su casa mientras que los que aún permanecían en la calle aplaudían y gritaban palabras de apoyo como «viva la lucha de la clase obrera», levantando las manos diciendo «estas son nuestras armas» o «Madrid obrero está con los mineros».

Por otra parte, al paso de la marcha por Nuevos Ministerios un grupo de funcionarios se ha solidarizado con los mineros.

Comments

comments