FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

POZOS DE AGUA Y EMERGENCIA HÍDRICA ANTICIPAN LA PEOR TEMPORADA

EL PROBLEMA DE PRODUCTORES
SE PADECE LA FALTA DE AGUA POR CAUSA DEL GOBIERNO DE TURNO

La preocupación ha llegado este Miércoles 29 de parte de productores a concejales del departamento de 25 de Mayo, según Héctor Oliver, los legisladores harán todas las gestiones necesarias ante las autoridades pertinentes. El resultado también fue bueno el Martes en Caucete, donde también los concejales se van interiorizando de las situaciones.

La falta de agua, las compuertas cerradas por más de 100 días, el manejo irregular del Departamento de  HIdráulica -a cargo de Jorge Millón-, que desde el ingreso de la gestión giojista en el 2003, no se cristaliza una dirección del área de forma legal y legítima;  el pésimo trato a los productores agropecuarios de San Juan, sumado a las mermas propias de una política en abandono pleno del estado; lo impreciso del los pronósticos de agua respecto a las nevadas en la cordillera de los Andes -tal como sucedió en el año 2010-  y la no aplicación de parte de Diputados y Poder Ejecutivo, de la «emergencia hídrica» única salida a la también indiscriminada entrea de concesiones de agua que realiza el gobierno  y despojando al sector que mayor derecho tiene en la escala: El productivo.

Ahora los productores y tras decidir y resolver el estado de movilización, esperan tener una ronda de reuniones con los diferentes actores acerca de las urgencias que se tienen. En el contexto dado se pretende llegar a todo funcionario, incluido el superior de Millón «José Manuel Strada» del área infraestructura. También se persigue las declaraciones favorables y acompañamientos de los funcionarios ejecutivos de todas las latitudes provinciales como también de los Concejos deliberantes.

La cuestión está centrada en pedir formalmente a la figura del Gobernador de la provincia, ya, la declaración de emergencia hídrica -tal como Mendoza lo hizo hace tres años-  y a su vez poner en marcha la reparación de la batería de pozos, dado que las cosechas se verán más afectadas aún.

 

La incertidumbre, el desasosiego, se suman a los tan conocidos cinco millones de pesos que llegaron a San Juan, provenientes de la Nación y que se preguntan todos los productores: dónde están? las respuestas son absurdas y hasta a veces nos quieren correr la vaina con el discurso de las deudas en rentas, asegura un productor afectado.

Los resultados de las rondas que se planearon el Miércoles 29 de Agosto, no están implicado, según la Federación de Viñateros y la Asociación de Viñateros como regantes varios, que no se vaya a bajar los brazos en la lucha, puesto que éstos últimos años desaparecieron miles de productores y ésta temporada no parece venir con mucha nieve y se seguirá restringiendo el agua al campo, mientras otros sectores y no productores parecen estar en pleno gozo del recurso hídrico; a lo que se suma, que se disipe el agua que bajaba por el Dique de Ullúm, puesto que la obra del dique Los Caracoles es considerada central para la Presidenta argentina y el llenado y mala administración está dejando a los esteros de Zonda y toda el agua en los Valles sanjuaninos, con capacidad mínima y nunca visto antes.

 

Rawson: la peor historia

El próximo lunes 3 de septiembre se termina el plazo que tiene la Dirección de Hidráulica para poner en funcionamiento los pozos de agua en el Médano de Oro, Rawson.

“Por ahora no han venido a ver qué pasa con los pozos, acá todos estamos esperando porque el agua es fundamental para el crecimiento de nuestros productos. Igual sabemos que hay que esperar y recién decidir que acciones vamos a tomar, todavía estamos esperanzados porque el plazo de arreglo no finaliza”, contó Bruno Perín, productor ajero.

 

        FUENTE: REDACCIÓN DE COSMOS FM Y ARGENTINA CENTER GROUP

Comments

comments