FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Un crash financiero puede golpear la economía mundial en cuestión de semanas, advierten los banqueros

Un crash financiero puede golpear la economía mundial en cuestión de semanas, advierten los banqueros

Un crash más grave que el provocado por el colapso de Lehman Brothers podría estar en camino, de acuerdo a las señales de alarma en los mercados de crédito.

Los seguros sobre la deuda de varios grandes bancos europeos han alcanzado niveles históricos, incluso más que los registrados durante la crisis financiera causada por la implosión del grupo financiero en los EE.UU., hace casi tres años.

Los credit default swaps de los bonos del Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Deutsche Bank e Intesa Sanpaolo, entre otros, hicieron sonar las alarmas este miércoles. Los credit default swaps (CDS) en RBS se negociaban a 343,54 puntos básicos, lo que significa que el costo anual para asegurar 10 millones de libras de bonos de la entidad crediticia respaldada por el Estado en contra de la quiebra es ahora £343.540.

El costo de asegurar los bonos de RBS es ahora mayor que antes de que el estado se viera obligada a intervenir y rescatar a los bancos en octubre de 2008, y muestra el reciente descenso dramático en el sentimiento de los inversores de crédito a los bancos.

“El problema es la falta de liquidez. Eso es lo que está causando los problemas con los bancos. Se siente exactamente como se sentía en el 2008″, dijo un alto ejecutivo del banco con sede en Londres.

“Creo que nos estamos dirigiendo a un crash del mercado en septiembre u octubre, que superará cualquier cosa que hayamos visto antes”, dijo un banquero senior de un banco de crédito europeo importante.

A pesar de ello, las acciones bancarias repuntaron el miércoles, lo que muestra la creciente desconexión entre los inversores de capital y de crédito. RBS cerró de 9pc a 21.87p, mientras que Barclays se quedó en 3pc para 149.6p a pesar de que los CDS en el banco tocaron un máximo en los últimos 12 meses. Esto refleja la tendencia de EE.UU., con las acciones de Bank of America hasta 10p a finales de la última jornada en Wall Stree. Tocó un mínimo en los últimos 12 meses el martes por los temores de que podría tener que recaudar hasta $200 mil millones (£ 121bn). Al igual que con los bancos europeos, el repunte en el precio de la acción no se reflejó en los mercados de crédito, donde sus CDS alcanzaron un máximo en 12 meses de 384,42 puntos básicos.

Las bolsas europeas se sumaron a la manifestación. El Ibex cerró con un alza de 1.5pc en 5206 por la esperanza de que la posibilidad de una recesión global había disminuido. Las acciones europeas tocaron un máximo en una semana, con el DAX alemán cerrando en 2.7pc y el francés CAC en 1.8pc. El índice Dow Jones subía con fuertes órdenes de bienes duraderos ya que los mercados comenzaron a aceptar que la Reserva Federal de los EE.UU. es poco probable que señale nuevos estímulos en el Jackson Hole del viernes.

Incluso la decisión de Moody de rebajar la deuda soberana de Japón en un escalón a Aa3 hizo poco para dañar el sentimiento global, aunque el Nikkei de Tokio cerró en un poco más de 1 unidad.

Mientras los nervios del mercado se mantienen, el oro – que ha registrado aumentos constantes recientemente ya que los inversores buscan un refugio seguro – bajó 5.3pc a $ 1.777 en Londres.

Autor/a: telegraph.co.uk

Comments

comments