FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

SAN JUAN ENTRE JUSTIFICATIVOS NAVEGA EN SU MALA POLÍTICA EDUCATIVA

Escolaridad: preocupa la tasa de abandono interanual

En la provincia, la tasa de abandono interanual no ha bajado en los últimos 9 años. Sólo se detectó una caída de apenas el 0,16% en el nivel primario y el 0,12% en el ciclo básico del nivel secundario. Mientras que en el ciclo orientado del nivel secundario (cuarto, quinto y sexto año) aumentó un 0,43% llegando a afectar a más del 18% de los alumnos. En promedio, es del 9,6%.

El dato surgió de la evaluación de abandono interanual que realiza la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), un organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de una cifra que no refleja exactamente la deserción, porque un alumno que abandonó un año puede retomar al siguiente.

Manuela Ferreyra, jefa del Subprograma Estadísticas Educativas, explicó que la cifra está dentro de los parámetros normales en comparación con otras provincias. “En San Juan el número asciende a 10,69% del total de niveles y en Mendoza, por ejemplo, es de 9,8%”, dijo.

“La repitencia y la deserción escolar son temas que nos preocupa muchísimo, por eso los hemos abordado desde varios enfoques ya que surge de una múltiple causalidad”, expresó Cristina Díaz, ministra de Educación de la provincia.

Ferreyra explicó que los cursos más comprometidos son el cuarto y el último año de la secundaria. “Muchas veces el cambio de un nivel a otro provoca que no puedan adaptarse. Además la repitencia no ayuda, porque se empiezan a llevar muchas materias y en vez de rendirlas optan por abandonar. O cambian sus intereses y motivaciones”, comentó la funcionaria.

“A nosotros, lejos de negar la realidad, esto nos impulsa a trabajar para superar estos obstáculos”, aseguró la ministra Cristina Díaz.

FUENTE: DIARIO HUARPE

Comments

comments