FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Mas: «Todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y capacidad de resistir»

El president señala que Catalunya busca ya sus estructuras de Estado, entre ellas la hacienda propia, y pide no restar «trascendencia, pero sin dramatismo» a la manifestación independentista de la Diada | Lanza un mensaje a España y a Rajoy: «Escuchad y poned soluciones» y agradece el ejemplo de civismo por la ausencia de incidentes durante la marcha

Mas:

 

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat para hacer hacer una valoración de la manifestación independentista de este martes con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, de la que ha señalado que «no se puede minimizar» su éxito, y ha agradecido a todos los participantes el civismo con que transcurrió en todo momento: «Hemos ofrecido al mundo la imagen de la mejor Catalunya, y un mensaje muy potente de anhelo de libertad y de querer ser un pueblo normal entre las naciones del mundo», ha valorado.

Mas ha comentado que la demostración de este martes «nos ayuda a que este proceso sea visto como un proceso cargado de ilusión», gracias a la «manera ejemplar de comportarse de los catalanes», pero ha destacado que «el clamor de ayer fue muy claro y normal, el de una nación que quiere progresar y pide un Estado para seguir siendo», ha interpretado.

Por eso, «no se le ha de quitar trascendencia a lo que pasó ayer en Barcelona, pero tampoco hay que añadirle dramatismo», ha demandado. De esta forma, el jefe del Ejecutivo catalán ha justificado que Catalunya «es una nación que hace muchos siglos que existe, que quiere hacer su camino y por eso pide instrumentos, y ayer pedía instrumentos de Estado». Por tanto, el president cree que la marcha de este martes debe tener «trascendencia, sí, pero sin dramatismo».

Mas ha admitido que ante el nuevo camino hacia la independencia hay ahora muchas preguntas, aunque «muchas no tienen respuesta por ahora», ha adelantado. Pero ha recordado que Catalunya ha empleado mucho tiempo y energía en la construcción de España para poder avanzar en el autogobierno: «Llevamos 30 años y desde hace poco tiempo ha habido un giro de timón y ahora nos toca a nosotros, al pueblo de Catalunya, hacer nuestra propia transición».

Así, «estamos en un proceso diferente y en nuestro nuevo camino es donde tenemos que gastar nuestras energías y capacidades como pueblo», y «lo tenemos que hacer el pueblo y las instituciones cogidos de la mano», porque «el nuevo camino no comienza ayer sino que estaba trazado desde hace un año y medio», ha insistido.

No será fácil. Todo es posible

El president también ha señalado que «la voz de los manifestantes era también la mía y así será, será de esta manera y actuaremos en consecuencia». Para el president, después de ayer, «estamos más cerca» de la plenitud nacional porque «lo de ayer no fue una cosa cualquiera sino que es un paso decisivo en la línea de la plenitud nacional.

«Nada será fácil pero todo es posible. No será fácil porque Catalunya no tiene ninguna de las estructuras de un Estado normal y esto no se construye de la noche al día», ha avisado. Y «no será fácil porque el Estado español no nos lo pondrá fácil, como siempre ha hecho», pero tampoco lo será porque no hay ni un solo precedente de un territorio como Catalunya que haya iniciado un proceso de independencia dentro de la UE, ha recordado.

Aún así, Mas ha reiterado que «todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y capacidad de resistir», y esto lo tenemos como país», ha asegurado. «Ahora se trata de darle un poco más de amplitud».

Orgullosos de ser el president en estos momentos

Para el presidente catalán, a pesar de que Catalunya vive unos momentos muy duros, también son momentos «muy interesantes» porque la gente que ocupaba Barcelona este martes «no era gente enfadada, sino ilusionada y que quieren para Catalunya lo que tienen otros muchos países». Así, como presidente de Catalunya, «me siento profundamente orgulloso de presidir este país en estos momentos», ha asegurado.

La soberanía fiscal es el principio

Sobre el pacto fiscal y la próxima reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Mas ha explicado que la soberanía fiscal forma parte de un proceso de independencia como este, por lo que no hay una contraposición entre la propuesta de pacto fiscal y el proceso de autodeterminación. Pero para el president, la pregunta es si será posible o no a través de la negociación con el gobierno español.

Según Artur Mas, «no puede haber soberanía sin soberanía fiscal» y entre las estructuras fundamentales de Estado están las que se refieren a la fiscalidad, a la gestión de los impuestos y los recursos de los catalanes por parte de los propios catalanes, ha valorado.

Mensaje a España y a Rajoy: «Escuchad y poned soluciones»

Sobre la próxima reunión del día 20 con Rajoy, Mas ha reconocido que tiene muy pocas esperanzas en su éxito y ha indicado que en todo caso lo intentará pero que le pedirá a Rajoy ya no sólo que le escuche a él sino que también escuche al pueblo de Catalunya.

Mas ha lanzado un mensaje a Rajoy y al resto de España: «Escuchad atentamente a Catalunya y poned soluciones». El president ha pedido a España que escuche «atentamente y con ganas de entender» a los catalanes, y no ha descartado un anticipo electoral en Catalunya si en la reunión con Rajoy le niegan el pacto fiscal.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20120912/54349171460/diada-de-catalunya-mas-independencia-manifestacion.html#ixzz26HDIJYpL
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments