FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

MENDOZA: La UCR no apoyará la reelección del gobernador

La UCR no apoyará la reelección del gobernadorLos principales dirigentes de la Unión Cívica Radical se reunieron anoche en un encuentro previo al congreso partidario que se realizará el 13 de octubre en Rivadavia, y ratificaron que la agrupación se opone a la reforma constitucional y «por lo tanto se opone, terminantemente, a las intenciones del oficialismo de proponer la reelección del gobernador».

«Las razones son que no está dado el clima para realizarla y consideramos que en caso de que se haga, se meterá de lleno el kirchnerismo nacional en la reforma para ganarle la impronta al justicialismo local. Lo único que les interesa es la reforma de la Constitución solo por la reelección» , advirtió el presidente del Comité Provincia, Alfredo Cornejo.

Estos temas, además de la manifestación del jueves pasado, el estatuto de la empresa de energía y la reforma política y electoral fue analizada anoche por los principales dirigentes radicales, encabezados por Cornejo, con la presencia de Julio Cobos, los presidentes de los bloques legislativos, legisladores nacionales y provinciales. Pero con la ausencia, si bien se dijo que habían sido invitados, de Víctor Fayad y Roberto Iglesias.

El intendente de Godoy Cruz fue más allá de la firme oposición a la reforma constitucional, dando por tierra con algunos comentarios en el sentido de que la reforma constitucional era «canjeable» por el tratamiento de las reformas electoral y política.

«No es canjeable por nada y vamos a insistir en la reforma electoral y política. El otro motivo principal del ?no’ a la reforma es que los ciudadanos de Mendoza no tienen interés en que se concrete». dijo Cornejo.

En relación al análisis realizado sobre la movilización y cacerolazo del jueves pasado, el dirigente, como vocero del encuentro partidario al que calificó como una reunión habitual de trabajo, indicó que «se avaló la manifestación en el sentido que la consideramos autoproclamada a través de las redes sociales, que ha sido una reacción completamente independiente de la ciudadanía en un llamado de atención a los gobiernos nacional y provincial, un reclamo neto de la gente. Por lo tanto desde el radicalismo se acompaña el pensamiento de la gente que marchó el jueves», agregó Cornejo.

Cobos, que el jueves, a las 19.30, presentará en el cine Selectro su libro «Otra mirada», ratificó lo expresado por Cornejo en el sentido que «molesta a la ciudadanía el pedido de algunos políticos vinculados al oficialismo de un tercer mandato para Cristina Fernández de Kirchner y también molesta que este tema sea una de las prioridades del gobierno provincial».

«Más aún cuando el gobernador Francisco Pérez no se excusa, lo que no ha ocurrido con otros gobernadores que han dicho que no se ve mal, pero se han excusado de usar el beneficio de la reelección. A mi modo de ver, esto no se debe tocar y se pueden reformar muchas cosas sin tocar la Constitución como una educación de calidad, un plan de vivienda, etcétera. No necesitamos declamaciones, necesitamos acciones», afirmó.

Cobos insistió que tampoco se necesita la reforma constitucional para concretar la intención de impulsar la boleta única, el voto electrónico, el desdoblamiento y las primarias abiertas, como así también el financiamiento de las campañas en radio y televisión para los candidatos locales como ocurre en el orden nacional.

Los temas definidos serán los centrales del congreso provincial partidario del 13 de octubre, que se realizará en Rivadavia.

Para Cobos la manifestación del jueves «no puede pasar desapercibido para la dirigencia política. Fue una sociedad que supo expresarse, que supo peticionar en orden y en armonía, que se autoconvocó. A mi modo de entender, le hizo ver a la dirigencia política que necesita que se atiendan sus problemas. Es decir, que hay una agenda de la sociedad y una agenda política que va por otro camino distinto. En ese sentido, las expresiones de la sociedad apuntan a establecer un modelo de país de respeto a la Constitución, a la República, al federalismo. Una sociedad que quiere vivir con certidumbre, con tranquilidad y desea tener movilidad social».

FUENTE: LOS ANDES

Comments

comments