FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Murió Eric Hobsbawm, uno de los historiadores británicos más importantes

El historiador marxista británico de origen judío murió esta mañana a los 95 en el hospital Royal Free de Londres, donde estaba internado por una neumonía.

 HOBSBAWM. Al margen de su obra histórica, también escribió bajo el seudónimo de Frankie Newton.El británico Eric Hobsbawm, uno de los grandes historiadores del siglo XX, murió hoy a los 95 años en el Royal Free Hospital de Londres tras padecer de una neumonía.

Estudioso del marxismo, cuya obra influenció a generaciones de historiadores, pensadores y políticos de todo el mundo, nació en el seno de una familia judía en Alejandría, Egipto, el 9 de junio de 1917, y creció en Viena y Berlín, antes de trasladarse a Londres junto a su familia en 1933, el año en que Adolf Hitler asumió el poder en Alemania. El joven Eric estudió en la escuela de Marylebone y en el Kings College de Cambridge, antes de doctorarse en la Fabian Society de Londres.

Ejerció como profesor a partir de 1947 en la Birkbeck University de Londres, donde terminaría siendo presidente, además de dar clases magistrales en instituciones como Stanford y la New School for Social Research de Nueva York. Además, fue miembro de la Academia Británica en 1978 y recibió en 1998 de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título honorífico de Compañero de Honor.

Hobsbawm escribió extensamente sobre una gran variedad de temas, centrándose en lo que llamó el análisis de la «revolución dual»: la Revolución francesa y la Revolución industrial Británica. En ellas vio la fuerza impulsora de la tendencia predominante hacia el capitalismo liberal de hoy en día. Otro tema recurrente en su obra fue el de los bandidos sociales, un fenómeno que Hobsbawm ha intentado situar en el terreno del contexto social e histórico relevante.

Otro de sus intereses académicos fue el desarrollo de las tradiciones y el estudio de creación del estado nación. Al margen de su obra histórica, Hobsbawm escribió bajo el seudónimo de Frankie Newton -tomado del nombre del trompetista comunista de Billie Holiday- para el New Statesman como crítico de jazz y tiene numerosos ensayos publicados en varios periódicos intelectuales, sobre temas diversos como el barbarismo en la edad moderna, los problemas del movimiento obrero y el conflicto entre anarquismo y comunismo.

Entre sus más recientes publicaciones está su autobiografía, Interesting Times. Sus obras más importantes son La era de la revolución, 1789-1848La era del capitalismoLa era del imperio, 1875-1914 e Historia del siglo XX («The Age of Extremes», en su título en inglés). Muchos historiadores consideran esta última obra entre las más accesibles, renovadoras y apasionantes de la historia universal contemporánea. Otros de sus libros más publicados son Rebeldes primitivos (1959), Hombres trabajadores: estudios en la historia del laborismo (1964), Industria e Imperio (1968), Bandidos (1969), Revolucionarios. Ensayos contemporáneos(1973), Los ecos de la Marsellesa (1990), Naciones y nacionalismo (1990), Sobre la historia (1998), La invención de la tradición (2002), Tiempos interesantes: una vida en el siglo XX (2002) y A la zaga: Decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX (2006). Entre sus últimas publicaciones figuran Essays on Globalization, Democracy and Terrorism (2007), Guerra y paz en el siglo XXI(2007) y Cómo cambiar el mundo, Marx y el marxismo 1840-2011 (2011).

Fuente: ANSA.

Comments

comments