FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Los aires acondicionados llegan un 25 por ciento más caros

08094127El verano se acerca y con él, las (muy) altas temperaturas sanjuaninas. Cada vez más cerca de convertirse en un elemento de primera necesidad, este verano los equipos de refrigeración llegan con una aumento promedio del 25% en sus precios con respecto a 2011, según se desprende de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO ONLINE. Es decir, un equipo de tres mil frigorías, sólo frío, que hasta el año pasado costaba unos $3.200, hoy puede conseguirse en $4.000. Lo mismo ocurre con los equipos más grandes.

De todas formas, cada vez son más las personas que eligen comprar un aire acondicionado para todo el año, un equipo frío-calor, para aprovechar la adquisición también durante el invierno. Por este motivo, las grandes cadenas están optando por poner este tipo de productos a la venta. “Desde hace un año, traemos aires sólo frío los meses de noviembre y diciembre. Después, el resto del año, vendemos combinados”, coincidieron los comerciantes.

Por supuesto, el valor es superior. Un aire, también de tres mil frigorías (necesarias para cubrir un espacio de veinte a veinticinco metros cuadrados), se encuentra desde los $4.200, aproximadamente. De todas formas, se debe tener en cuenta que el valor puede ser superior o inferior teniendo en cuenta el comercio elegido. Con respecto al pago, todos los locales consultados reciben tarjetas de crédito. Algunas, hasta en varias cuotas sin interés.

La instalación del equipo es un precio aparte. Si el año pasado colocar un equipo chico costaba $600, ahora el comprador deberá abonar unos $150 más. Los técnicos argumentaron que los costos de los elementos que utilizan son mayores, por eso deben trasladarlos al cliente.

Comments

comments