FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Jordi Pujol: «fragmentar» el voto perjudicaría a las aspiraciones de Cataluña

Jordi Pujol

Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) –

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha advertido de que «la fragmentación» del voto en las elecciones catalanas del 25 de noviembre perjudicaría a las aspiraciones de reformular radicalmente las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación Catalana de Ejecutivos, Directos y Empresarios (Acede), ha sostenido que cualquier «progreso importante» en el derecho a decidir de Cataluña requiere una fuerza potente que aglutine detrás a muchos catalanes.

«La fragmentación el 25 de noviembre no sería buena», ha continuado Pujol, que ha argumentado que el proceso abierto en Cataluña por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, necesita de una fuerza potente que pueda empujar de forma particular y decisiva.

Por ello, el expresidente catalán ha reclamado que el día de las elecciones surja de las urnas una respuesta clara en contra de que se siga «ahogando» a Cataluña, y a favor de impulsar un cambio radical en las relaciones con el resto de España.

Pujol ha precisado que esa apuesta por el derecho a decidir puede servir «para ir hacia la independencia pero también para otras soluciones que conlleven un cambio radical de las relaciones entre Cataluña y España», aunque ha descartado que una de las posibles respuestas al contexto actual sea el federalismo.

«No sirve de nada», ha continuado el expresidente de la Generalitat, que ha esgrimido que hace muchos años que se habla de federalismo en España y que, sin embargo, se ha acabado imponiendo la tesis del ‘café para todos’.

Preguntado sobre los resultados de las elecciones en Galicia y el País Vasco de este domingo, Pujol se ha limitado a mostrar su simpatía por gallegos y vascos, y ha asegurado que Cataluña es «otro tema muy diferente a Galicia y el País Vasco».

Comments

comments