FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

GRAVES HOSTIGAMIENTOS A LA PRENSA EN ZARATE


FOPEA DENUNCIA GRAVES HOSTIGAMIENTOS A LA PRENSA

DE ZÁRATE POR PARTE DE LA INTENDENCIA LOCAL

En la madrugada del martes 16 de octubre tuvo lugar el tercer episodio de una serie de ataques a los repartidores del diario El Debate, de la localidad de Zárate, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Según el propietario del periódico Daniel Vogel estos hechos, tal como otros hostigamientos, vendrían de parte del intendente local Osvaldo Caffaro (Nuevo Zárate – FPV). Otros medios locales se sumaron a la denuncia de El Debate sobre bloqueos informativos y discriminación con pauta oficial por parte de la intendencia municipal. El intendente no quiso atender a FOPEA.

FOPEA reclama a las autoridades municipales de Zárate un inmediato cese de estos hostigamientos a la libertad de prensa local, así como el resguardo de la seguridad física de los trabajadores de prensa locales.

Los hechos

El domingo 7 de octubre dos desconocidos a bordo de una camioneta y a punta de pistola robaron a un repartidor todos los diarios que le faltaban entregar. Pero no fueron sustraídos la moto, el teléfono celular, ni otros elementos personales del repartidor.

Luego, el martes 9 otro repartidor sufrió amenazas por parte de un hombre que se desplazaba en motocicleta. El desconocido le ordenó dejar de repartir el diario y le dijo “porque este diario no debe salir más porque es crítico de Caffaro y, si lo seguís repartiendo te hago boleta” y agregó: “Andá y decile esto a tu jefe para que deje de editarlo o también es boleta”. El director del medio realizó una denuncia penal en la Fiscalía Descentralizada de Zárate y durante una semana los repartidores salieron con custodia, pero debido a los costos que implicaba no pudieron seguir haciéndolo.

En la madrugada de ayer la misma camioneta blanca se interpuso en el recorrido del repartidor hostigado el martes 9, lo hizo bajar de la bicicleta y le dijo “¡no entendiste lo que te dije? No podés repartir más el diario!” a lo que el joven le contestó que solo se estaba ganando “unos pesitos”. El hombre le contestó “ah, así que encima sos cocorito” y le dio un fuerte puñetazo en las costillas izquierdas, donde hace poco había sido operado del riñón.

Vogel dijo a Fopea que no recibió ninguna expresión de repudio por estos hechos por parte de las autoridades municipales, sino que muy por lo contrario, en los últimos seis meses recibió tres cartas documentos de parte de la intendencia por desacuerdos con información publicada. Pero además, el intendente Osvaldo Cáffara no se presta a entrevistas con El Debate, ni ninguno de sus funcionarios, y hace más de tres años que le niega pauta oficial.

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante de Zárate Aldo Morino calificó a los medios locales de “cloaqueros”, “hacen lo mismo que TN”, entre otras expresiones descalificadoras, ante información que le pareció desafortunada durante una entrevista a Radio FM Libre (audio).

Marité Pérez, Gerente de FM Libre de Zárate, dijo a Fopea que el intendente Osvaldo Caffaro anunció en una conferencia de prensa que quitaba la pauta oficial a varios medios locales, principalmente radios FM, “porque se le antojaba”, “porque decían cosas que no correspondía” y “porque estaban enfrentadas a la Municipalidad”. Pérez también denunció bloqueos periodísticos ya que el intendente y otros funcionarios no ofrecen ningún tipo de entrevista o información a los medios discriminados por la intendencia municipal de Zárate.

Asimismo, Pérez informó que la municipalidad comenzó a ejecutar una controvertida ordenanza municipal de diciembre del año pasado que obliga a las radios a abonar una tasa de alrededor de $250 mensuales, por uso de antenas. El agravante es que esta tasa solo está siendo exigida a los medios considerados “opositores” de la intendencia local.

El intendente Osvaldo Caffaro no atendió las consultas de Fopea sobre estos hechos, ni tampoco otro funcionario municipal.

Foro de Periodismo Argentino

17 de octubre de 2012

fuente: http://www.plazademayo.com/mediosyopinion/

Comments

comments