FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Casi mil tractores toman Bruselas contra los bajos precios de la leche

Los manifestantes regaron con unos 15.000 litros de leche frente a la sede del Parlamento Europeo. Hoy continuarán con las protestas.

 BRUSELAS, Bélgica.- Cerca de mil tractores y más de 2.000 productores del sector lácteo tomaron ayer las calles de Bruselas para reclamar a la Unión Europea unos precios más equitativos de los productos lácteos.

La jornada de manifestación, que está previsto que se prolongue hasta hoy, comenzó a la una de la tarde, aunque no fue hasta las dos y media cuando casi un millar de claxones sonaron en Bruselas.

La marcha de tractores, que ocupó varias arterias principales de la capital belga, hizo un recorrido por los lugares más emblemáticos del barrio europeo: la plaza de Schuman, sede la Comisión Europea y el Consejo de la UE, el parque del Cincuentenario y la plaza de Luxemburgo, donde está ubicado el Parlamento Europeo.

Allí, los manifestantes regaron con unos 15.000 litros de leche la fachada de uno de los edificios pertenecientes a las instituciones europeas y a los policías que custodiaban el acceso a la Eurocámara.

Además, los ganaderos encendieron varias hogueras en la zona y protagonizaron algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han utilizado gases lacrimógenos, según varios medios de comunicación.

Antes, varios vehículos bloquearon una de las vías de acceso al aeropuerto nacional de Zaventem y un centro de distribución de la cadena de supermercados Delhaize en las afueras de Bruselas, según informó la agencia Belga.

«Es hora para que la Unión Europea defienda a los agricultores y consumidores, y no a los grandes industriales. Por ello nos hemos reunido en Bruselas», aseguró el presidente del sindicato belga de la organización europea de productores de leche EMB, Erwin Schöpges, en declaraciones a la citada agencia.

La jornada de protestas incluye una reunión con eurodiputados, a quienes los productores del sector lácteo trasladarán sus preocupaciones.

Entre sus peticiones se encuentra el deseo de que el mercado de la leche sea regulado de «manera efectiva», de modo que los productores reciban en el futuro unos precios que les ayuden a hacer frente a los costos de producción.

Por su parte, los ganaderos subrayaron también que desde que en 2009 se dejaran de sufragar los costos de producción de la leche en Europa, cientos de granjas se han visto obligadas a cerrar.

Según las asociaciones mayoritarias de productores lácteos, la crisis económica, unida a la propia que ya sufre el sector, amenaza la supervivencia de cientos de instalaciones en Europa.

Las protestas se reanudarán hoy a las 8, en una jornada en la que está previsto que se celebre un acto simbólico para homenajear el cierre de las granjas europeas, entre muchos otros.

Además, centenares de tractores volverán a recorrer las calles de Bruselas alrededor del mediodía, por lo que se esperan importantes problemas de circulación en la capital y la policía recomienda a los conductores evitar el barrio europeo.

Comments

comments