FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Los opositores a Morsi convocan decenas de protestas para hoy en Egipto

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morsi dejaron este jueves seis muertos y centenares de heridos

 Los opositores a Morsi convocan decenas de protestas para hoy en EgiptoEl Cairo (EFE).- El presidente egipcio, Mohamed Morsi lanzaba ayer su desafío y este viernes encontrará la reacción de sus detractores en forma de protestas que se extenderán por todo el país, incluidos los puntos más neurálgicos de la capital, El Cairo y la plaza Tahrir.

Tras la proposición de iniciar un diálogo nacional que hizo este jueves el mandatario, la oposición no islamista, unida en el ‘Frente de Salvación Nacional’, ha cerrado las puertas de cualquier negociación tras los últimos acontecimientos, y ha convocado nuevas protestas para este viernes.

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morsi dejaron este jueves seis muertos y centenares de heridos. También ayer el vicepresidente, Mahmud Meki, avanzó una confusa oferta para negociar con la oposición sobre los artículos en disputa del proyecto de Constitución.

Sin embargo, la formación opositora reiteró sus demandas de que se anule la declaración constitucional que blinda los poderes de Morsi ante la Justicia, y la convocatoria del referéndum sobre la Constitución, previsto para el próximo 15 de diciembre.

Estas medidas son necesarias -añadió la nota- para lograr «una Constitución consensuada y representativa».

El ‘Frente de Salvación Nacional’ está compuesto por el Partido de la Constitución, encabezado por el Premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei, y al Partido Corriente Popular, del ex candidato presidencial Hamdin Sabahi, entre otros.

El Baradei, Sabahi y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa afirmaron que continuarán la «lucha» y apuntaron que el «régimen, autoritario y represivo, pierde legitimidad día a día».
Referéndum

La próxima prueba para testar la opinión del pueblo sobre Mursi será el 15 de diciembre, fecha en la que se celebrará el referéndum sobre la nueva constitución y otros asuntos. Morsi ya ha asegurado que «si la Constitución es rechazada, me encargaré de que se forme una nueva Asamblea Constituyente», dijo en una alocución televisiva dirigida a la Nación.

En su propuesta de negociación, Morsi también ofreció renunciar al artículo 6 de su polémica declaración constitucional, promulgada hace dos semanas, «si el diálogo con las fuerzas políticas así lo decide».

Ese artículo dice que «el presidente, en caso de amenaza a la revolución, a la unidad nacional o a la seguridad de la nación, podrá tomar todas las medidas que vea necesarias para hacer frente a esa amenaza», aunque Mursi no hizo alusión a los otros artículos del decreto, como el que blinda sus poderes ante la Justicia.

El presidente abrió su alocución con referencias a los últimos incidentes en torno al Palacio Presidencial, de los que acusó a «infiltrados con armas de fuego» y en los que murieron seis personas y más de 700 resultaron heridas, entre ellas 19 de bala, según Mursi.

«La oposición política lleva a cabo una misión noble y tiene el derecho a la libertad de expresión, pero nunca toleraré el asesinato ni el vandalismo ni la incitación a la violencia», agregó.

Horas después de la aparición televisiva de Mohamed Mursi, su homólogo estadounidense, Barack Obama, lo telefoneó para manifestarle su preocupación por las víctimas y heridos durante las protestas en El Cairo.

Obama enfatizó que todos los líderes políticos de Egipto deben dejarle en claro a sus seguidores que la violencia es inaceptable. En este marco, saludó el llamado de Mursi a la oposición para el diálogo, pero subrayó que éste debe realizarse sin precondiciones.

Asimismo el mandatario norteamericano dejó en claro que los líderes de todo el espectro político egipcio deben dejar de lado sus diferencias y acordar una vía que conduzca hacia el progreso de Egipto.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20121207/54356160146/los-opositores-a-morsi-convocan-decenas-de-protestas-para-hoy.html#ixzz2EMnJmz00
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments