FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Para promover un sitio turístico cerrado, van por la expropiación

Hace un año, el dueño del terreno donde está Hongos Blancos lo cerró, pero el municipio no lo da por perdido.Por Favio Cabrera – Diario De Cuyo

Hongos Blancos parece un lugar salido de otro planeta, por la impactante belleza de sus formaciones rocosas. Es un sitio muy poco conocido y que en el escaso tiempo que fue promovido turísticamente se convirtió en uno de los lugares más atractivos por descubrir, según una encuesta que hizo el sitio web de Iglesia. Pero poco duró la promoción porque el dueño de esas tierras apareció y cerró el único camino de acceso. De eso hace ya pasó un año y el único camino posible para recuperarlo es la expropiación, según informó el intendente de Iglesia, Mauro Marinero. Para concretarla ya dieron un primer paso, definir los límites de las tierras.

‘Cuando hace un año cerraron el acceso, encaramos un trabajo para determinar si realmente esa persona que puso un vallado era el dueño. Como efectivamente es un campo privado, decidimos realizar una agrimensura y ahora estamos esperando los resultados. Es una zona limítrofe y creemos que un sector de Hongos Blancos está del lado calingastino’, dijo Marinero. ‘Una vez que tengamos la agrimensura, iniciaremos los pasos legales para expropiar lo que le corresponda a Iglesia, porque es un sitio hermoso para promocionar turísticamente’, agregó.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Calingasta, Jorge Castañeda, optó por la cautela. ‘Contratamos a un agrimensor y si efectivamente hay una zona del lado calingastino, recién veremos qué pasos dar. De todas formas, a nosotros también nos interesa como lugar turístico’, señaló el funcionario.

Desde hace más de un año, el único acceso a Hongos Blancos tiene una estructura de maderas y chapas clavada en el camino que impide el paso. Firmado por un ‘Sr. Caligoli, Villa Nueva‘, el texto anuncia que es propiedad privada y advierte sobre la presencia de clavos miguelitos, que efectivamente se encuentran enterrados más adelante. Según informaron, Caligoli impide el paso porque desde que la Municipalidad de Iglesia abrió la huella para el acceso de los turistas, perdió varios animales a manos de cuatreros.

Comments

comments