FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El ministro de Justicia anunció que el Gobierno presentará otro per saltum ante la Corte

Julio Alak señaló que el Poder Ejecutivo pretende que el máximo tribunal dicte lo antes posible una sentencia definitiva sobre el fondo del asunto, es decir, si son constitucionales o no los recursos presentados por el Grupo Clarín
 El ministro de Justicia, Julio Alak, adelantó este miércoles que el Gobierno presentará otro per saltum para poner un punto final en la causa por la constitucionalidad de la cláusula de desinversión de la Ley de Medios iniciada por el Grupo Clarín.

«Este recurso de per saltum pretende que una ley, que fue votada por el Congreso, sea aplicable a todos los grupos de servicios de medios audiovisuales», declaró el ministro de Justicia.

Según confirmó Alak, el per saltum presentado «pretende una nueva declaración de constitucionalidad» de la normativa, luego de que la misma fuera decidida por el juez de primera instancia Horacio Alfonso. «El Estado quiere que haya una sentencia definitiva sobre todos los asuntos», argumentó.

«La población considera con angustia y preocupación que una ley del Congreso no quiere ser aplicada«, aseguró Alak.

Paralelamente sigue vigente el recurso extraordinario presentado en contra de la resolución de la Cámara que prorrogó una medida cautelar a favor del grupo Clarín.

Esta vez, el per saltum del Gobierno se alza contra la concesión de la apelación presentada a Clarín, que suspendió los efectos del fallo de primera instancia, lo que el Poder Ejecutivo considera como un agravio que amerita el salto de instancia.

Tiempo atrás el Gobierno había intentado un per saltum contra la cautelar dictada en segunda instancia, pero la Corte entendió que el procedimiento no era aplicable contra dicho pronunciamiento.

En caso de que la Corte acepte intervenir tras este nuevo pedido del Poder Ejecutivo podría darle resolución definitiva a la polémica por la aplicación de la Ley de Medios, con una sentencia que ya no podría ser apelada en los tribunales locales -sólo quedaría abierta la posibilidad de ir a la Corte Interamericana-.

i profesional

Comments

comments