FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Los dichos de Berni generaron un conflicto con Colombia

El embajador colombiano criticó duramente al secretario de Seguridad.

foto perfil.com

Esta semana, el funcionario “SuperBerni” hizo algunas declaraciones sobre inmigrantes y el delito y desató la polémica. El embajador de Colombia en la ArgentinaCarlos Rodado Noriega, salió hoy a criticar duramente alsecretario de Seguridad, Sergio Berni, por «responsabilizar» a ciudadanos de ese país que viven en Buenos Aires por hechos de inseguridadrelacionados con el asalto de edificios y algunos delitos narcos.

Noriega calificó de «simplismo» e «injustificada» esas acusaciones, y reveló que le ha solicitado «reiteradamente» a Berni, «sin respuesta alguna», acceso a «las estadísticas oficiales de criminalidad para analizar la situación y ofrecer cooperación».

«Valerse de la ocurrencia de incidentes violentos relacionados con hinchas de un equipo de fútbol local para pasar, de manera inconexa, a responsabilizar a los colombianos del notable detrimento de la seguridad en la Argentina es un acto de simplismo que no se compadece con la complejidad del fenómeno que se analiza», indicó el diplomático.

A través de una carta de lectores publicada hoy en el diario La Nación, Rodado Noriega salió al cruce de las declaraciones de Berni, quien en reiteradas oportunidades destacó que en hechos delictuales como los robos a departamentos -cuando están vacíos- y el tráfico de drogas están involucrados inmigrantes colombianos, pruanos y paraguayos.

«El secretario de Seguridad repite una cifra de 450 colombianos detenidos, ya mencionada por él en septiembre. Esta embajada le ha solicitado al señor Berni reiteradamente, pero sin respuesta alguna, acceso a las estadísticas oficiales de criminalidad para analizar la situación y ofrecer nuestra cooperación», enfatizó el embajador, informó DyN.

Al respecto, explicó que la acción de cooperación «ya ha probado su efectividad en operaciones ejecutadas con información de inteligencia exclusiva de la Policía Nacional de Colombia y que ha permitido la identificación y captura de delincuentes en este país».

Rodado Noriega admitió que «en toda la Argentina hay alrededor de 35 colombianos cumpliendo condenas por delitos cometidos en este país, y otros 70 están detenidos esperando definir su situación legal». Y destacó: «Esto representa un número insignificante en una población carcelaria que para 2010 se acercaba a los 60.000 presos».

«No por esto podemos permitir que reiteradamente se enlode de manera injustificada el buen nombre de los más de 50.000 ciudadanos colombianos de bien que están estudiando, trabajando y aportando a la sociedad que con generosidad los acoge», concluyó Rodado Noriega.

En varias ocasiones, Berni relacionó los robos y la inseguridad de la Capital Federal con los sectores inmigrantes de Latinoamérica que se instalaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre todo referente a colombianos, peruanos y paraguayos. A los primeros los relacionó con el robo en departamentos, a los segundos con el narcotráfico, y a los terceros con la venta de marihuana.

Tras las críticas, Berni calificó de «falsas» a las acusaciones que le hicieron por hacer declaraciones xenófogas, y dijo que sólo se limitó a dar datos sobre los delitos ocurridos en agosto pasado. “Lo único que hice fue dar datos objetivos de los delincuentes extranjeros”, afirmó.

PERFIL

Comments

comments