FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Gobierno sirio evalúa implementación de plan de paz de Al Assad

Bashar Al AssadDamasco, 8 ene (PL) El gobierno sirio inició hoy una reunión extraordinaria con el objetivo de formular los pasos ejecutivos del Programa Político presentado por el presidente Bashar Al Assad, encaminado a resolver la crisis de violencia en el país.

La cita, que prevé extender sus sesiones hasta mañana, servirá para debatir los mecanismos y medidas necesarios para la implementación de dicho Programa, expresó el primer ministro Wael al-Halaki, quien intercambió con los ministros del gabinete opiniones para gestionar y lanzar el proceso de diálogo nacional.

Al Halaki subrayó la importancia de abrirse a todos los espectros de la sociedad y convocar a fuerzas y partidos políticos; organizaciones, sindicados populares y profesionales, así como a actores económicos y sociales y ONGs, para participar en las sesiones abiertas de los debates.

Ello enriquecerá los preparativos para un diálogo nacional integral, acorde con los principios de la soberanía nacional y el rechazo a la injerencia extranjera en nuestros asuntos internos, consideró.

Todo el proceso conducirá a aprobar el proyecto de una nueva Carta Magna que será sometida a un referéndum general y sentará las bases de una solución política que allane el camino hacia la reconciliación nacional, dijo.

Por su parte, el ministro de Información, Omran Zoghbi, destacó que al reunirse, el Consejo de Ministros cumple con la encomienda del mandatario sirio en su discurso del domingo, quien exhortó a trabajar cuanto antes para implementar una solución de paz.

En conferencia de prensa este martes, el titular de Información reiteró que la invitación al diálogo está dirigida a todas las fuerzas de oposición, siempre apegados al respeto a la soberanía nacional, el rechazo cualquier forma de injerencia externa y actos de hegemonía y tutela sobre las decisiones nacionales.

Especificó que el Consejo de Ministros creará una comisión encargada de iniciar los contactos con fuerzas y personalidades políticas, nacionales y sociales, como antesala de la conferencia de diálogo nacional.

Zoghbi aseveró que las palabras del jefe de Estado el domingo ocurrieron no por presiones externas, sino conforme a la maduración de condiciones para plantear el programa que conduzca a superar la crisis.

Cuestionó por último que algunos gobiernos ya tenían respuestas contrarias a la propuesta del Ejecutivo sirio, cuando aún no disponían siquiera de las traducciones del mismo.

Comments

comments