FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Epidemia de gripe amenaza la economía de los Estados Unidos

Al menos 40 personas ha muerto debido a la epidemia de gripe que afecta al país. La enfermedad ha causado que miles de personas hayan sido hospitalizadas y que haya absentismo laboral.

 

Economistas estadounidenses estiman que la última epidemia de gripe que afecta la nación norteamericana, y que ha dejado hasta el momento un saldo de 40 muertos y miles de personas hospitalizadas, podría causar también un retroceso en el crecimiento económico del país previsto del 2 por ciento para este 2013, hasta dejarlo en un 1,5 por ciento.

La epidemia de gripe que afecta la nación es una de las peores de las últimas décadas y está resultando especialmente dañina para las empresas, que han tenido que incrementar sus gastos sanitarios y han visto reducida la productividad a causa de los despidos para ajustarse a los presupuestos de la nación y el absentismo laboral a causa de la enfermedad.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) del país confirmaron que las epidemias de gripe suponen gastos de unos 10 mil 400 millones de dólares anuales en costes directos de hospitalización y visitas médicas. Todo ello, sin contar con las pérdidas derivadas de la disminución de la productividad y del absentismo laboral.

Se espera que este año estas cifras aumenten sensiblemente ya que la epidemia de gripe ha afectado a 41 estados, 29 de los cuales han informado de niveles altos o muy altos de extensión de la enfermedad, con miles de personas acudiendo a las salas de urgencias de los hospitales y a las consultas de los médicos.

Los economistas alertan, de acuerdo con medios locales, que la extensión generalizada de una epidemia de gripe podría reducir el crecimiento de la economía hasta en medio punto porcentual.

Según los CDC, la proporción de población que ha requerido atención médica a causa de enfermedades relacionadas con la gripe o con síntomas parecidos está por encima de la media nacional y ha aumentado del 2,8 por ciento al 5,6 por ciento en las últimas cuatro semanas.

Los datos difundidos por la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que las bajas por enfermedad aumentan tradicionalmente durante la época de la gripe invernal llegando a ser un 32 por ciento más elevadas que el resto del año. El mayor número de bajas laborales se produjo en 2008, cuando alcanzaron los 3,3 millones durante una epidemia severa de gripe.

Las autoridades locales siguen publicando datos sobre la actual epidemia. En la ciudad de Boston, estado de Massachusetts (noreste de EE.UU) se ha declarado el estado de emergencia sanitaria como resultado de la extensión de la gripe.

En Carolina del Sur se han reportado 22 muertes por el momento y otras dos en Sacramento (California). En Minnesota, 900 personas fueron hospitalizadas a causa de la gripe y cuatro murieron.

teleSUR/RT/vg – FC

Comments

comments