FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La pulseada política detrás del agua potable en Zonda

Desde que abrió, muchas de sus autoridades se han lanzado como candidatos a ocupar un cargo en el departamento. El ex intendente Francisco Porras, el concejal Roque Gutiérrez y el actual Secretario de Hacienda del municipio, Gabriel Rodríguez, son algunos de los funcionarios que han pasado por la institución. Por Natalia Caballero

La pulseada política detrás del agua potable en Zonda

Por Natalia Caballero

Hace 48 años abría sus puertas a la comunidad la Unión Vecinal Valle de Zonda, una agrupación cuya inauguración llevaba como “leit motiv” brindar a los habitantes del departamento un ámbito de contención. Tres años después de su puesta en marcha se hizo cargo de la potabilización y distribución del agua en la comuna y desde ese momento, la historia cambió al igual que sus objetivos. Comandar la organización pasó a ser meta de todos aquellos habitantes con aspiraciones políticas, algunos de los casos más trascendentes son el ex intendente Francisco Porras, el concejal Roque Gutiérrez y el actual Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Gabriel Rodríguez.
Una caja de dinero nada despreciable y la posibilidad de establecer contactos fueron los condimentos que hicieron de la Vecinal un ámbito más que codiciado para obtener crédito político y contactos. Hoy, a dos años de celebrar el aniversario número 50, la agrupación está colmada de deudas y en su historial brilla la falta de inversiones que condujeron a una seguidilla de cortes de agua constantes, que afectan a los barrios más populosos de la comuna.
En 1974 la organización puso en funcionamiento la cisterna con la que actualmente se abastece al departamento. En aquel entonces, esa sola cisterna cumplía con el servicio correctamente, pero en la actualidad resulta insuficiente. Justamente por falta de inversiones, desde Casa de Gobierno en la década del ’90 intervinieron la Vecinal y pusieron al frente por quince años a Juan Carlos Molina. Una vez normalizada la situación, se convocó a asamblea para elegir nuevas autoridades. Las elecciones del 2005 aún hoy son muy recordadas por los vecinos ya que el justicialista Francisco Porras fue nombrado Tesorero. El proceso eleccionario fue muy duro: las listas no se disputaban un simple cargo en la institución sino un posible futuro dentro de la política departamental.  Y fue así que Porras se alejó de la agrupación y se candidateó como intendente, cargo que obtuvo finalmente.
Un histórico referente político zondino, el concejal Roque Gutiérrez (es edil desde hace cuatro períodos) también ocupó un cargo en la organización a principios de los ’90. Gutiérrez reconoce que la institución fue muy importante en su vida política y que el liderazgo en la agrupación implica ser el “segundo intendente”.
Ya en el 2005, la deuda de la Unión Vecinal con la AFIP superaba los $250.000, en concepto de impuestos impagos durante más de 20 años. La suma de dinero adeudada en la actualidad no fue revelada por el Interventor de la Vecinal, Andrés Sánchez, pero fuentes municipales informaron que llega a los $300.000.
Hace cinco años inició su gestión al frente de la Vecinal Paola Castro Oyola, una joven conocida en el departamento por su parentesco con el ex diputado zondino, Isidro Oyola. La presidencia de Castro tuvo mucha resistencia en la comuna porque durante tres años no llamó a alecciones. El conflicto llegó a tal punto que un grupo de vecinos autoconvocados tomó la institución. En la Unión Vecinal se repartía mercadería entregada por el mismo diputado Oyola.
Tres años después de haber asumido, Paola Castro fue removida de su cargo por la Dirección de Personería Jurídica luego de insistentes reclamos de un grupo de vecinos por el no llamado a asamblea. Entre los denunciantes resaltaba la figura del actual Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Gabriel Rodríguez. Desde ese momento se sucedieron distintos interventores, dentro de los cuales se destaca el candidato a intendente de Chimbas por el Frente Producción y Trabajo en el 2011, Manuel Chávez.  El actual interventor, Andrés Sánchez, no ocupa ningún cargo político pero es el dueño de una radio zondina llamada Skipe.
Actualmente, la disputa es grande. Los vecinos quieren que OSSE se haga cargo del servicio, el municipio, apoya la decisión de los pobladores y del otro lado está Sánchez, que brega por la independencia de la Vecinal.

Dos departamentos sin OSSE

Zonda y Ullum son los únicos departamentos en donde el servicio de agua potable no lo maneja OSSE. En Ullum la Municipalidad se hace cargo de la potabilización y de la distribución del líquido vital. El intendente Daniel Albarracín manifestó que están luchando para incrementar el índice de pago, que apenas llega al 10%. Los usuarios abonan mensualmente $15.
En Zonda los vecinos pagan $26 por mes más $2 de la cuota socio a la Unión Vecinal a cambio del servicio, también abonan un canon extra por cada metro cúbico de agua que consumen de más del cupo otorgado por la agrupación. En total hay 2.000 usuarios en el departamento, lo que genera si todos estuvieran al día, una masa de dinero de $56.000 pesos mensuales.
Los principales barrios que se ven afectados por los cortes de agua son el Obrero Municipal, el Colón, el Alto Valle, Las Totoras, el Loteo Recabarren y el complejo Sierras Azules.

TIEMPO DE SAN JUAN

Comments

comments